A través de un comunicado la Minga del Cabildo Indígena Zenú, asentado en la zona de Membrillal, dieron a conocer su pliego de peticiones que está contemplado en siete puntos básicamente. Los miembros de esta etnia han coincidido en señalar que han venido tolerando el abandono y la postración a la que los ha sometido de tiempo atrás la administración distrital principalmente.

Debido a esto, decidieron poner en conocimiento público su descontento saliendo a las vías, elevando su voz, armándose con pancartas y arengas. Se tomaron la variante que comunica a la zona conurbación con Mamonal, para llamar la atención del distrito. El llamado que hicieron a la administración distrital es que se adelanten las diligencias para la legalización del predio de ocho hectáreas donde habitan actualmente, y que está en medio de un litigio.

Manifiestan que de acuerdo a los principios y derechos fundamentales de diversidad étnica y cultural, pero también teniendo en cuenta a nuestros usos, costumbres ancestrales propias y al reconocimiento de la autonomía étnica de la comunidad. Establecidos: 1) Convenio 169 de la OIT – Ley 21 de 1991; 2) Constitución Política de Colombia artículos 7, 8, 246-330; 3) Ley 89 de 1890 y 4) Decreto 19-53 de 2014.

Hacemos la siguiente exigencia para los gobernantes: a) Alcaldía Mayor de Cartagena y sus diferentes dependencias; b) La Gobernación Departamental de Bolívar;  y c) El Gobierno Nacional.

  1. Solicitamos la solución de lo concerniente al territorio en el cual se encuentran asentados 100 familias de la Comunidad Indígena Zenues, asentadas en la Finca San Isidro, para esto se requiere legitimación y adjudicación del predio.
  • La vía de acceso de la carretera Variante, entrada del barrio Policarpa hasta la comunidad que se encuentra en muy mal estado, se necesita su adecuación y arreglo de 3 kilómetros y medio de vía.
  • Construcción de vivienda tradicional.
  • Construcción de escuela y colegio donde se preserve la enseñanza de la identidad étnica con toda su educación y educadores.
  • Construcción de un puesto de salud de primer nivel, con toda su dotación y personal médico, teniendo en cuenta también la medicina tradicional. 
  • La entrega de recursos de generación de ingresos como mecanismos de incentivos de proyectos productivos de ampliación de la tierra como medios e producción agrícola, pecuaria y ganadera.
  • Protección y ejecución de programas de reforestación, humedades, cuencas, es decir, protección del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *