En procura de garantizar su seguridad alimentaria, los servidores turísticos anunciaron que mañana a partir de las 7:00 de la mañana, adelantarán un plantón en el sector turístico de Bocagrande, específicamente en las áreas de intervención del proyecto de Protección Costera.
Lo que preocupa a estas personas es que, según ellos, el reordenamiento de las playas se viene dando sin que se adelante un proceso de socialización. Señalan que atendiendo lo anteior, por ejemplo, la suerte de los kioskos ha quedado en manos de los contratistas y no bajo la custodia de la administración distrital. «Alcalde Dau es hora de que se le hable a los cartageneros de frente y con la verdad porque aquí hay cosas que se están ocultando», expresaron los servidores turísticos.
En una misiva que a continuación publicamos se exponen los cinco puntos fundamentales que conforman las razones de este plantón que están promoviendo:
Debido al incumplimiento del departamento de administrativo de valorización, programa de las naciones Unidas, gestión de Riesgos, Espacio público, Secretaria del Interior, Pro-Playa, ANLA, Procuraduría Distrital, Capitanía de Puertos, procuraduría Provincial de Cartagena, Personería Distrital, Personería del Pueblo; los actores de playa, tenemos previsto llevar a cabo un plantón pacifico que si no hay solución será indefinido. En el área de intervención de la Obra PROTECCIÓN COSTERA playa 4 y playa 5, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Los entes encargados de dar cumplimiento a la licencia ambiental No. 01401 de 2017 y su respectiva ficha de manejo (parte Social) PNUD, Gestión de Riesgo, Alcaldía, Valorización; no han cumplido con el compromiso exigido por la licencia, en los que podemos citar el pago de compensación a un aproximado de 150 persona afectados y reconocidos en su lugar de trabajo, que hoy no tienen para darle la comida a sus hijos.
- El departamento administrativo de valorización, se lavó las manos (como Poncio Pilato). Ha dicho que quien responde por la suerte de los kioscos, que han tumbado dos es el contratista CONSORCIO PRO-PLAYA y NO el Distrito y Pro-Playa ha dicho que no es responsable de ellos.
- No existe un plan operativo, organizativo y participativo que garantice el regreso y la permanencia de 2.158 servidores turísticos censados y reconocidos por el PNUD y Valorización. ASOCAVA ASOCIAMOD
- No hay claridad técnica ni jurídica que responda la postura del distrito en el pago de la compensación a unos servidores turísticos la suma de $ 880.000 y a otros $ 1.290.000 mc.
- No hay participación de los actores de playa en el ordenamiento de playas, que en la actualidad está trabajando solo el Distrito.

