Las más de 200 familias campesinas que habitan en el sector de Cachenche, jurisdicción del municipio de Turbana, anunciaron que mañana tienen previsto adelantar una jornada de protesta con la que pretenden tomarse la vía.

¿La razón? El que la Sociedad de Activos Especiales insistiera en desalojarlos de este terreno en el que se han establecido para levantar sus hogares. La angustia fue total para los campesinos cuando vieron llegar a los funcionarios de la SAE en camionetas y acompañados de uniformados. En el sitio hicieron estuvieron presentes el director regional de la entidad Juan Pablo Valbuena junto con la abogada Nataly Gaitán.

Los campesinos señalaron que le intentaron recordar al funcionario que un juzgado había revocado la medida de desalojo momentáneamente, pese a ello, aseguran los labriegos, le restó importancia y aseguró que este operativo se deberá cumplir.

El desalojo se viene intentando desde hace varias semanas teniendo en cuenta que el terreno hace parte de un proceso de extinción de dominio. Entre tanto, los labriegos señalan que durante más de 17 años se encuentran ubicados en este punto. En medio de esta situación ha intentado mediar la Gobernación y se adelantan las diligencias para lograr que los campesino logren acceder a la tierra.

Y frente a las acciones de desalojo que se han anunciado los campesinos decidieron adelantar una jornada de protesta con la que las autoridades vuelquen sus ojos y se resuelva de manera favorable este litigio.

Los campesinos han recibido igualmente el respaldo de la Red de Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, y a través de su director Erick Urueta Benavides se estableció que la situación se complica para la SAE Regional Norte, toda vez que el Tribunal Superior del Distrito tomó la decisión de admitir una acción de tutela y se emitieron una seria de disposiciones en las que además se refuerzan las medidas de suspensión provisional del desalojo decretada por el Juez Promiscuo del Circuito de Turbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *