San Jacinto y el folclor están de luto. A los 90 años, falleció Juan Alberto Fernández Polo, conocido en el mundo artístico como Juan ‘Chuchita’. El deceso de quien fuera la voz líder de Los Gaiteros de San Jacinto se produjo por causas naturales, en su tierra natal. El 7 de agosto cumpliría los 91.

Obtuvo el Grammy Latino con la producción ‘Fuego de Sangre Pura’, en la categoría mejor álbum folclórico en el año 2007 junto con su agrupación y el reconocimiento a la vida y obra del Ministerio de Cultura.

A nivel nacional y departamental se escucharon las voces que lamentaron el fallecimiento de este gran gestor cultural que son su música y tradición trascendió y dejó un legado muy importante para las nuevas generaciones del departamento de Bolívar.

“Desde MinCultura lamentamos el fallecimiento del maestro Juan Alberto Fernández Polo conocido como Juan Chuchita, voz líder de los gaiteros de San Jacinto. Su legado y aporte a la cultura de nuestro país permanecerá por siempre en la memoria de los colombianos.

LOS INICIOS

El gestor cultural y periodista sanjacintero, Juan Carlos Díaz, recordó los inicios de Juan Chuchita como aquel labriego que fue aprendiendo la música de gaita. Aseguró que por cerca de diez años hizo parte de la agrupación de Andrés Landero como guacharaquero. “Era ambidiestro y será recordado por sus malabares con este instrumento”, precisa.

El maestro Fernández Polo también se destacó como compositor de música de acordeón y una de las más famosas, asegura Díaz, es la Pensión de Ocaña que grabó Enrique Díaz. Sobrino del más grande de los gaiteros, Toño Fernández, quien se opuso a que Juan Chuchita hiciera parte de la agrupación porque era muy joven. Sin embargo, su persistencia lo llevó a aprender a tocar la tambora de la mano de Catalino Parra.

Y cuando su tío vio que estaba preparado le abrió las puertas para hacer parte de la agrupación. Una vez fallece Toño Fernández y la primera dinastía de los Gaiteros, Juan Chuchita asume como el líder de este grupo convirtiéndose en la voz líder. Juan Carlos Díaz lo define como un gaitero excepcional. “Mucha cumbia, décimas y demás nos deja como legado el gran Juan Chuchita”, comenta Juan Carlos.

Juan Carlos resalta que la gaita es el sello indeleble que tiene el departamento de Bolívar para mostrar ante el mundo y gracias a los Gaiteros, San Jacinto se mostró en el mundo entero. “Ellos fueron a Rusia, a Praga y varios países de la Cortina de Hierro”, precisa Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *