Como preámbulo a lo que será la audiencia de la Procuraduría General de la Nación en torno a la invasión de tierras en Bolívar y Cartagena, una grave denuncia se conoció por parte de la Red de Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca luego que con mapas y títulos se evidenciara como la empresa Sociedad Portuaria Bavaria se ha apoderado presuntamente de terrenos que le corresponden a la nación.

Vejuca ha insistido que esta firma ha concesionado zonas de baja mar y zonas en donde están los mangles en el territorio de Pasacaballos en la ciudad de Cartagena para desarrollar actividades comerciales, es así que tiene varias concesiones sobre grandes extensiones de tierra en pasacaballo hasta el año 2027.

Asegura la veeduría que lo anterior es soportado en el CONTRATO DE CONCESION GG-P-BAVARIA 001 de 2007 y otros si 001/2014 y 2/2015 y certificado por la AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA. Se ha podido establecer por documentos que ha emitido la DIMAR como el OFICIO No. 15201601786 MD-DIMAR-CP05-ALITMA del 29 de abril de 2016, en donde le dan una respuesta a la SOCIEDAD PORTUARIA BAVARIA S.A, que dice que al verificar en una inspección de fecha 4 de abril de 2016 sobre un área que estos tiene en concesión y corroborar el SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA INSTITUCIONAL concluyo que estas zonas están dentro de BIENES DE USO PÚBLICO debidamente concesionadas.

Sin embargo, después de un riguroso estudio de títulos por parte de la VEEDURIA A LA RAMA JUDICIAL – VEJUCA, se encontró que existen varias ESCRITURAS como la No. 0449 del 21 de octubre de 1987 DE LA NOTARIA 23 DEL CIRCULO DE BOGOTA y otras más, en donde sobre los FOLIOS DE MATRICULA INMOBILIARIA No. 060-0043767 y 060-0043766 de CARTAGENA CORREGIMIENTO DE PASACABALLOS aparece BAVARIA comprando terreros privados, pero lo curioso es que mediante aclaración y rectificación de linderos extendieron las escrituras hasta predios de baja mar y mangle. Es sabido que las zonas de baja mar y de mangle no pueden ser compradas por ser bienes de uso público, por tanto, intransferible a cualquier titulo a los particulares articulo 166 del Decreto Ley 2324 de 1984. 

La VEEDURIA A LA RAMA JUDICIAL – VEJUCA manifestó que solicitará una investigación a las autoridades para que se revise toda esta situación y las tierras sean devuelvas a la Nación. Se espera que en las próximas horas se pronuncie la firma Sociedad Portuaria Bavaria para que brinde las explicaciones de rigor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *