Eso Va Noticias

San Jacinto se engalana para llevar al mundo el 30° Festival Nacional Autóctono de Gaitas Toño Fernández, Nolasco Mejía y Mañe Mendoza

El resonar auténtico de la gaita vuelve a retumbar desde los Montes de María para todo el mundo, las melodías y canciones emblemáticas de los grandes gaiteros como Toño Fernández, Catalino Parra, Juan ‘Chuchita’ Fernández y otros grandes maestros vuelven a tomar fuerza para seguir más vigentes que nunca en el 30° Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto de Bolívar.

Serán más de 400 artistas de Colombia y el mundo que estarán participando en las diferentes categorías de este importante Festival que cada año se sigue consolidando como uno de los más importantes del departamento y el país por toda su apuesta folclórica.

Varias son las novedades que este año ofrece este festival : Una mejor organización de las tres rondas eliminatorias, fortalecimiento de la franja académica con el desarrollo de conversatorios orientados a la esencia del ritmo de puya y la incursión de la mujer en la gaita y aportes de diferentes ritmos de la gaita, entendiéndolos como una herencia cultural triétnica, de negros, indios y blancos.

Las categorías que estarán participando en el 30° Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, Bolívar son: Grupos de Gaitas Aficionados, Grupos de Gaitas Profesionales, Escuelas de Formación de Gaitas, Canciones Inéditas, Parejas bailadoras, Encuentro de Decimeros y Encuentro de Danza.

“Invitamos a todos los bolivarenses y visitantes, a que nos acompañen del 13 al 16 de agosto a vivir, de manera virtual, nuestras tradiciones y conocer los rincones mágicos de este municipio, y a disfrutar de la inmersión cultural, gastronómica y turística de los sanjacintero”, indicó Armando Tapia, presidente de la Corporación Folclórica Artesanal de San Jacinto.

Muestra artesanal

El Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, le apuesta a la reactivación económica segura con la Feria y Muestra Artesanal, que se realizará del 13 al 15 de agosto en las instalaciones del Museo Comunitario de San Jacinto, con el apoyo de Artesanías de Colombia. Un grupo de ocho artesanos de San Jacinto y la región estarán exhibiendo sus productos artesanales.

Las compras de pueden hacer con un aforo máximo de ocho personas por sala o por las plataformas virtuales de los artesanos. Se exigirán las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social que supervisará la secretaría de Salud Municipal.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *