Pánico y tensión es lo que viven varias familias campesinas asentadas en los terrenos del Chorro, La Legua y La Europa, jurisdicción de Pasacaballos, por cuenta de miembros del grupo Escuadrón Antidisturbios, ESMAD y civiles que estarían armados y atacando a los agricultores.
En medio de los disparos y la angustia que afrontan, los labriegos hicieron un llamado al presidente electo Gustavo Petro para que se adelanten acciones legales que propendan por la reactivación del campo y el aprovechamiento de estas tierras que no pertenecen a la firma Barranco y Cure SA, toda vez que los terrenos de estos, serían otros colindantes que entrarían en el proceso de extinción de dominio porque pertenecieron al extinto capo Pablo Escobar Gaviria.
Los labriegos han venido siendo despojados desde hace varias décadas y, aseguran, tener varias querellas que ‘duermen’ en la Inspección de Policía de Pasacaballos sin que nadie haga nada al respecto. «Nosotros reunimos una plata y le pagamos a un perito designado por el inspector para que hiciera presencia en los terrenos y midiera; sin embargo, hasta el sol de hoy no ha llegado nadie», precisó Lizardo Suárez, líder campesino quien asegura además que las diligencias estarían siendo truncadas por la firma Barranco y Cure y, al parecer, el mismo inspector.
Es de recordar que el inspector de policía de Pasacaballos fue recusado por las familias campesinas al no contar con las garantías en dicho proceso. Igualmente, le hicieron un llamado a la Secretaría del Interior para que reasigne los procesos policivo.
Los campesinos reclaman el amparo policivo por la posesión de la tierra que vienen haciendo desde hace décadas y que vienen siendo despojados por civiles que, al parecer, están armados y siembran el terror y el miedo en toda la zona. El llamado es hoy para el presidente electo Gustavo Petro para que, a través del Ministerio de Agricultura vuelque sus ojos hacia y permita que estas tierras vuelvan a ser productivas y se le de cumplimiento a su programa de gobierno.


