• Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con más de un millón de fallecidos. Mientras que en Latinoamérica, los países con más casos son Brasil, Argentina y Colombia.

Una población similar a la de Nicaragua es la que ha fallecido en el mundo por cuenta del Covid – 19. Lo anterior, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins que monitoriza la situación del coronavirus con los datos generales de todos los países del mundo desde el principio de la pandemia.

El mundo superó los 300 millones de contagios a principios de enero de 2022 y en tan solo un mes sumó otros cien millones a un ritmo frenético de más de tres millones de casos diarios de media, unas cifras nunca antes vistas en la pandemia, por la expansión de la variante ómicron por todo el planeta. En abril de 2022 la cifra ya rebasa los 500 millones.



Resumen de situación

Un año después del inicio de la pandemia, a finales de enero de 2021, el mundo alcanzó los 100 millones de contagios. Doce meses después se sumaron otros 300 millones, los 100 últimos en poco más de cuatro semanas. El país más con más contagios en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, seguido de India y de Brasil.

Hasta finales de marzo, los contagios de COVID-19 se redujeron pero, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, entre el 20 y el 26 de junio se contabilizaron 4,1 millones de casos, un 18% más que en la semana previa. Respecto a las muertes, los niveles se mantienen similares a los de hace siete días, en torno a los 8.500 decesos registrados.

Por regiones, las infecciones aumentan todas salvo en dos: en África (un 39% menos) y en el Pacífico Oeste (un 3%). En cuanto a los fallecimientos, solo decrecen en el Pacífico Oeste (6% menos), en Europa (5%) y en África (1%). Globalmente, se trata del nivel más bajo de mortalidad de la pandemia desde marzo de 2020, pero la OMS advierte de que estos datos deben seguir interpretándose con cautela, ya que varios países -entre ellos España- están haciendo cambios en sus estrategias de detección.

Por países, Estados Unidos lidera la subida en número de contagios en la última semana, con 702.000 nuevos casos, seguido de Alemania (504.000). Respecto a los decesos, la nación estadounidense también es la que más ha notificado (2.000), por delante también de Brasil (1.300).

A principios de junio, Perú llevó a cabo una revisión de sus datos que supuso la incorporación de más de 115.000 fallecidos por coronavirus a su estadística oficial. Con más de 213.000 muertes registradas, el país sudamericano se ha convertido así en el de mayor tasa de mortalidad del mundo. 

Con todo, el recuento oficial de muertes por COVID-19 es sin duda inferior al exceso de muertes reales. La propia OMS estima que las cifras reales de muertes por coronavirus son dos o tres veces mayores que el recuento oficial, debido en buena parte al colapso vivido en el sistema sanitario de muchos países, que ha impedido un seguimiento fiel del impacto de la enfermedad.

Datos por continentes

En Estados Unidos, la nación más azotada, se supera ya el millón de muertes por COVID-19, pese al cambio de rumbo que marcó la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Por otro lado, China, el país epicentro del brote, ha contenido durante meses el avance de la pandemia, aunque la llegada de ómicron disparó los casos. Con todo, en Asia el país más afectado es India, el segundo más poblado del mundo, que no ha podido evitar la expansión del Sars – Cov-2.

En África, los contagios se aceleraron en los últimos meses de 2021. El continente suma más de 12 millones de casos y supera los 254.000 muertes, cuando todavía los porcentajes de vacunación siguen siendo bajos. Y en Latinoamérica, los países con más casos son Brasil, Argentina y Colombia.

En Oceanía, la tónica han sido las restricciones severas. Australia, que ha registrado más de 7,9 millones de contagios y 9.000 muertes, está viviendo el peor momento de la pandemia tras mantener el virus a raya durante casi dos años. Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto, declaró el país libre de coronavirus el verano de 2020 y lo volvió a conseguir meses después tras controlar sus brotes activos.

El coronavirus, que ya ha dejado más de 6,3 millones de muertos en todo el mundo, ha tenido, sin embargo, una letalidad desigual en cada territorio: aunque Estados Unidos, Brasil e India son los tres países con más fallecidos en términos absolutos, la comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población revela que Perú es el que presenta una tasa de mortalidad más elevada, con 645 decesos por cada 100.000 habitantes. España, que llegó a ocupar el segundo puesto en este ranking, reporta actualmente una tasa de 225 fallecidos y ya no está entre los 25 con más mortalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *