El adagio popular en la costa dice ‘da que te vienen dando’ y es precisamente lo que se ha evidenciado en esta semana en el punto del peaje de Parqueamerica donde los comités antipeajes decidieron protestar y se dieron con la sorpresa de que los empleados de la concesión vial decidieron levantar su voz ya cansados de la situación.

Los ultrajes y las faltas de respeto conocieron los límites. Varias de las empleadas de Conviales fueron víctimas de agresiones e insultos. Hoy, en pleno mes de diciembre, cuando han decidido pararse firmes y los enfrentamientos son inminentes, se está adportas de una tragedia que se hubiera podido evitar si hay un pronunciamiento por parte del alcalde y se acoge debidamente a lo legal, a lo que se ha establecido en los acuerdos.

Previendo que lo peor pueda suceder, el abogado que representó a la Concesión Vial en las mesas de negociación de la Defensoría del Pueblo, Julio José Orozco, le envió un mensaje al Ministerio de Defensa para que, ante la falta de autoridad por parte de la administración distrital, asuma un compromiso frente a lo que está pasando. El jurista trinó:

Me permito ALERTAR al señor @mindefensa Dr. @Diego_Molano de la MUY GRAVE vía de hecho que está incentivando en este momento el señor David Múnera—Secretario del Interior de la @AlcaldiaCTG, que, Dios meta su mano, no termine en una tragedia en dicha ciudad…

¿Y QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

Con un alcalde de vacaciones en Panamá; con campañas políticas parlamentarias por parte del hijo y de amistades cercanas al mandatario distrital; con un tribunal de arbitramento que aún no concluye; con un pronunciamiento de la Contraloría con el que intenta asegurar que efecivamente la TIR se cumplió; con enfrentamientos por parte de los comités antipeajes, ¿a quién se le puede dar la razón? El panorama aunque no es claro, obliga a que se vea a la luz del derecho y de la legalidad de unos acuerdos que se firmaron por el bien de una ciudad.

Y si se ve a través de la balanza de la justicia para darle la razón a los miembros del comité antipeajes para que proteste; de igual forma se le debe reconocer a los empleados de la concesión este derecho con el que están exigiendo se les respeten las condiciones de un trabajo digno y que puedan llevar el pan de cada día a su casa. La voz del alcalde en estos casos como autoridad debe ser escuchada y que no consideres que los unos tienen más derechos que los otros. Y si esto ocurre, tendrá necesariamente que buscarse un juez neutral como el Gobierno Nacional que garantice la seguridad y la tranquilidad en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *