La granja Ecosibar, conocida por los sembrados de girasoles, en el municipio de San Jacinto, será el escenario para presentar en los Montes de María los prototipos que hacen parte de la estrategia #TejiendoConocimiento, un proyecto en el que las comunidades bolivarenses dieron rienda suelta a su creatividad e ingenio.

Los prototipos seleccionados se han presentados desde el pasado 6 de abril en el marco de la denominada Ruta por la Ciencia y la Innovación de Bolívar 2022, en un recorrido que se inició en Santa Rosa del Sur, continuó en San Martín de Loba, Mompox, Achí, prosigue este viernes 22 de abril en San Jacinto (con los prototipos de El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno), y finalizará el próximo 23 de abril en la población de Turbaco.

TejiendoConocimiento es un proyecto liderado por la Universidad de Cartagena en alianza con la Gobernación de Bolívar, financiado con recursos del Sistema General de Regalías del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y su objetivo principal es incrementar las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la apropiación social del conocimiento en el Departamento, a través de la co-creación de soluciones por parte de diversos grupos sociales y grupos de investigación.

Durante los dos años en os que se desarrolló el proyecto #TejiendoConocimiento , se logró activar y se fortaleció las capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras de las comunidades a lo largo y ancho de Bolívar .

En total, fueron 78 las propuestas innovadoras presentadas como soluciones a diferentes problemáticas locales en los municipios bolivarenses, de las cuales se seleccionaron 21 prototipos en las 6 zodes del Departamento para su financiación e implementación.

Algunos de los prototipos seleccionados fueron:

-Diseño de un sistema de tratamiento de agua que maximice la producción de agua potable, a partir del uso de la energía solar en el corregimiento de Cañaveral, en Turbaco.

-Ahorrador de agua ADC.

-Máquina para la extracción de almidón de yuca

-Reutilización de aguas residuales

-Planta procesadora de agua potable sin energía eléctrica

-Implementación de árboles solares digitales

-Biodigestor para la producción de gas en los corregimientos de Caracolí y Ojo de agua, de El Carmen de Bolívar.

-Generador de energía sostenible, a través de turbina hidroeléctrica, aprovechando el flujo constante Del Río Cauca, en Achí.

-Prótesis biónica.

-Granja apícola sostenible.

-Balsa hidroeléctrica para estación de bombeo.

-Recipientes biodegradables a partir de la hoja de piña.

Según la gerente del proyecto #TejiendoConocimiento, Marisol Benavides, este proceso, que se inició en el año 2020, en plena pandemia, ha fortalecido las capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras en la población del común del departamento de Bolívar.

“Atrás quedaron aquellos días donde la ciencia era solo para los científicos y la innovación era cuestión de grandes empresas. Así lo confirmamos desde el pasado lunes 18 de abril en Santa Rosa del Sur, donde en el marco de la RUTA POR LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN DE BOLÍVAR – 2022, la comunidad se acercó masivamente para conocer los 21 protototipos que se van a cofinanciar en todo el departamento con hasta $100.000.000”, señaló.

En total, la inversión para todos los prototipos seleccionados será de $2.100.000.000, lo que se constituye en un hecho sin precedentes en el territorio bolivarense.

“Estos prototipos los acercaremos a la realidad de cada una de las soluciones planteadas, y el objetivo es que cada uno de ellos ayuden a resolver problemáticas locales y potencien el desarrollo económico y social del departamento”, indicó.

En total, fueron más de 1.200 personas en el Departamento las que se inscribieron para fortalecer sus conocimientos y presentar una solución sostenible que respondió a 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial:

  • Agua Limpia y Saneamiento
  • Energía asequible y no contaminada
  • Producción y consumo responsable
  • Ciudades y comunidades sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *