El rector de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, Jairo Mendoza, comenzó su intervención manifestando su gratitud hacia el Concejo Distrital por el apoyo que el cabildo le ha prestado a la institución, y con el cual se ha logrado cambiar el carácter que le permite pasar de institución tecnológica a Universitaria.
El funcionario, recalcó que el compromiso debe ser mayor por este logro, y es una gran oportunidad para los jóvenes cartageneros que sueñan con tener acceso a la universidad y forjar un mejor futuro.
Del mismo modo, resaltó que la meta de cobertura, planificada en el plan de desarrollo, está a pocos estudiantes de ser superada y en dos años se ha duplicado la tasa de estudiantes que pertenecen a la institución.
“necesitamos que los rubros que se han establecidos sean girados, y los necesitamos urgente para seguir ampliando la cobertura. Hay un compromiso para cumplir con los puntos del plan de desarrollo, pero necesitamos el apoyo del ente territorial, si queremos seguir creciendo necesitamos una partida constante, el gobierno nacional no va a girar, esto lo debe asegurar el distrito”, dijo el Rector.
Por su parte, el concejal César Pión del partido de la U, le pidió al rector de la institución que el cambio vaya acompañado de una mayor gestión para la consecución de recursos que permita ampliar los cupos y la cobertura para darle oportunidad a más jóvenes de acceder a la educación superior.
En ese sentido conminó también a la administración a insistir ante el gobierno nacional para fortalecer dicha entidad educativa.
«Es muy plausible el cambio, pero esto debe ser un punto de partida para seguir trabajando. Después de la Universidad de Cartagena el Mayor es la única institución de carácter público para los jóvenes de la ciudad. Así que, si bien es un gran paso, debemos gestionar para garantizar la educación en Cartagena», concluyó.
Del mismo modo, el cabildante Carlos Barrios de Cambio Radical, aseguró que el Concejo ha buscado la matricula cero en el Colegio Mayor, pero no hay una voluntad para comprometerse a instituirlo como política pública, falta compañía de la administración.
“la alcaldía debe darle una garantía de sostenibilidad financiera para que los estratos uno y dos tengan acceso a la educación superior. Esto es los que los jóvenes claman”.
Otros temas
El concejal David Caballero presentó un proyecto de acuerdo con el fin de realizar una Feria de Libros Popular, teniendo en cuenta el pilar de desarrollo y pobreza extrema del plan Distrital.
El cabildante del partido conservador aseguró que esta iniciativa, acompañada de los entes pertinentes, beneficiaría a los vendedores de libros del parque centenario y a las comunidades que no tienen acceso a una mejor educación.
A su vez, el concejal Carlos Barrios solicitó enviar un oficio para el Senado de la República con el fin de obtener un alcance de la iniciativa legislativa que podría cambiar la naturaleza marítima de la Bahía de Cartagena.
“la bahía es hoy uno de los emporios portuarios que tiene el país, hay muchas inversiones, y creo que desde la corporación hemos hecho un gran esfuerzo para construir a los proyectos en torno a la bahía. Si va a cambiar la reglamentación, debemos estar a la vanguardia de estos cambios y proteger los recursos naturales de nuestra bahía”.

