Francia Márquez, quien le dio la pelea a Gustavo Petro en la coalición del Pacto Histórico, fue confirmada como la fórmula vicepresidencial del exalcalde de Bogotá, que se medirá ante Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Íngrid Betancourt, Federico Gutiérrez y otros candidatos a la presidencia.
La abogada, madre de dos hijos, ha recorrido un difícil camino para llegar al puesto que hoy tiene en la política colombiana, por el que incluso se alejó de sus ‘retoños’, indicó El Tiempo.
¿Quién es Francia Márquez?
La fórmula vicepresidencial de Petro es una activista que empezó su lucha por el medioambiente en 1990 en la verdea de Yolombó, señaló el diario. Ahí trabajó para evitar el proyecto de desviación del Río Ovejas, y, más tarde, dio la batalla para detener el desalojo de comunidades afrodescendientes.
Asimismo, la líder afrocolombiana movilizó a su comunidad para detener la extracción de oro en su departamento, con marchas que hizo desde su tierra hasta Bogotá y campamentos de hasta 22 días. Por esta labor en 2018 fue galardonada con el permio Goldman, conocido como el Nobel medioambiental, junto a otras activista de varias partes del mundo.
Un año después, recibió el premio Joan Alsina de Derechos Humanos, concedido por la fundación América Cataluña, por su trabajo en defensa del medio ambiente y los derechos de la comunidad.
No obstante, no todo ha sido bueno. Márquez sufrió un atentado en 2019, cuando estaba reunida con líderes sociales en Santander de Quilichao, Cauca.
Ella salió ilesa, pero dos personas resultaron heridas. Según contó ella a través de sus redes sociales, varios hombres los atacaron “con armas y granadas”.
En época de la pandemia, la abogada manifestó su deseo de ser presidenta de Colombia y se le midió a una coalición en la que sacó muy buenos resultados. Sin embargo, no le alcanzó para ganarle a Gustavo Petro. Ahora, seguirá en las contiendas, pero como fórmula vicepresidencial.
FUENTE EL PULZO

