La Fiscalía General de la Nación anunció que investiga lo ocurrido con más de 50 portales y aplicativos de al menos cuatro entidades del Estado. Desde ayer, varias páginas web están caídas. A través de su cuenta de X, la Fiscalía indicó que ya conformó un equipo de investigadores para entender qué sucedió con varias páginas web de entidades del Estado.
El ente acusador aseguró que delegó a un fiscal de la Dirección Contra Delitos Informáticos y a un grupo de policía judicial. Este miércoles, durante todo el día, la página de la Rama Judicial estuvo caída, algo que no es poco común, pero que en esta ocasión despertó alarmas, debido a que se ha desplegado un ataque cibernético que ha afectado la infraestructura web de las páginas de varios entes.
El ciberataque mantiene fuera de línea y sin ninguna respuesta no solo al portal del Consejo Superior de la Judicatura, sino al de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Salud y al Ministerio de Salud y Protección Social, entre otras.
El periodista Camilo García, que cubre temas de tecnología e internet, contó en su cuenta de X que el proveedor tecnológico de la Rama Judicial, IFX Network, fue víctima de un ataque digital en la modalidad de ‘ransomware’, también conocida como ‘secuestro’ digital de información, datos y aplicaciones.