Por: Luis De Avila

El abandono y la falta de responsabilidad, colocan en clara evidencia la gestión de nuestro patrimonio cultural. La custodia de nuestro legado histórico está en manos de funcionarios que solo les interesa los eventos de poca resonancia e impacto para la ciudad.

Una estatua no es un objeto decorativo, mucho menos neutro cuando se coloca en algún sitio de la ciudad.

Abel Leal Díaz, representado en una escultura elaborada por el maestro Óscar Noriega, la cual fue vandalizada hace rato por elementos no determinados que pensaron que era una presea de bronce para destruirla y “metérsela” en bazuco, simboliza la importancia de un deporte como el béisbol para los cartageneros.

Los autores del acto vandálico fueron los integrantes de una pandilla de marihuaneros que merodean la zona del estadio 11 de Noviembre Abel Leal, con el respaldo de los chatarreros que le compran todo lo que llevan, dinero que termina en el bolsillo de los jibaros.

Los familiares del pelotero Leal Díaz están apenados con la afición beisbolistica y la ciudad en general, por LA ABULIA puesta de manifiesto por la directora del Instituto de Deportes y Recreación-IDER en torno a la efigie.

Da pena el abandono de la estatua, que fue ubicada en cercanías al estadio de béisbol.

El 30 de septiembre se cumplirán 49 años en el que se que se llevó a cabo un dramático partido entre los seleccionados de Atlántico y Bolívar, cuando existía una civilizada rivalidad.

Abel Leal en el último ining pego un batazo que voló la cerca del estadio de Santa Marta, donde se celebraba el campeonato nacional. Bolívar campeón gracias a Leal Diaz.
La escultura tiene sobrada importancia en los cartageneros por ese episodio.

Hoy la imagen que simboliza un homenaje a una gloria del deporte nuestro, se encuentra abandonada a su suerte, permanece sin bate y sin cabeza como un monumento a la gestión negativa de la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *