Descontento y preocupación generó entre la comunidad de Cachenche la propuesta del Mercado Campesino y Artesanal en Turbana que se realizará el 3 de octubre por parte de la administración municipal de esta población. Aseguran que sumado a las caracterizaciones que se vienen dando por parte de las entidades, que son producto de un fallo de tutela, esta invitación sería una manera de darle reconocimiento a la labor que cumplen en esta vereda las más de 220 familias campesinas.

Líderes en esta zona manifestaron que hay extrañeza entre los miembros de la Asociación de Campesinos Montes de Dios pues por parte de la administración no se les extendió la invitación para que su organización participe en esta actividad toda vez que se encuentran legalmente registrados ante Cámara de Comercio y que recientemente en Turbana repartieron 350 mercados entre las familias vulnerables.
«Nuestra asociación dio muestras de estar con los menos favorecidos en Turbana y extendimos la mano a estas familias, brindando 350 mercados. Consideramos que hemos debido ser invitados para fortalecer esta actividad de la alcaldía», sostuvo Enaldo Tovar, directivo de la asociación, quien añadió que detalles y situaciones como estas dejan mal parada a la alcaldesa a quien las encuestas no le favorecen para nada.
Finalmente, miembros de la asociación consideraron que este trato es excluyente, teniendo en cuenta que como asociación de campesinos también tienen derecho. «Esto es un desafío para el Congreso y para una senadora como la doctora Aida Avella quien estuvo dialogando con la alcaldesa para que se les reconociera sus derechos», puntualizó Tovar quien recordó que en Cachenche hay cultivo de maíz, ñame, yuca, limón, plátano, ají, entre otros, que se convierten en productos de primera necesidad para la canasta familiar de los hogares costeños y principalmente en esta población.

