Climas de tensión se respiran por estos días en las alcaldías de Cartagena y Medellín simultáneamente teniendo en cuenta que los procesos de revocatoria avanzan de manera firme y sin contratiempo alguno. En el caso de la ciudad Heroica se lograron recolectar más de 68 mil firmas mientras que en la capital de la eterna primavera se entregaran a la Registraduría, en medio de un acto simbólico, 305 mil firmas.
Dau y Quintero enfrentan el desencanto de una ciudadanía que no ve en ellos respuestas concretas a los problemas que enfrentan en este momento dos de las ciudades más importantes del país. El común denominador, promesas incumplidas y un programa de gobierno que no se cumple a cabalidad. En ambas ciudades se subestimó lo que podían lograr los movimientos de revocatoria, Pacto por Medellín y Cartagena Revoca.
En el Corralito de Piedra las firmas ya reposan en manos de la Registraduría mientras que este martes, a las 10:30 de la mañana, en el Parque de los Pies Descalzos, se realizará el acto simbólico posterior a la entrega de los documentos. Ahí, la ciudadanía podrá participar en la denuncia de “los mal intencionados pasos que empañaron la trasparencia cívica de la valiosa historia citadina que otrora fuera orgullo de los medellinenses”.
El comité, integrado por diferentes grupos ciudadanos que se movilizaron para retirar a Quintero del cargo, estará presente en el acto democrático. Si la revisión de las firmas es favorable para ‘Pacto por Medellín’, según los cálculos del mismo movimiento, el futuro del mandatario local se podría definir en las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo del 2022.
En esa instancia, si se confirma la tendencia contra Quintero, el gobernador Aníbal Gaviria deberá nombrar en el cargo a un miembro del mismo movimiento independiente con el que fue elegido. Posteriormente, deberá llamar a elecciones para que se remplace el cargo de forma democrática.
El proceso y los posibles escenarios a futuro
En el caso de Medellín, en dialogo con SEMANA, Luis Fernando Duque, coordinador general de ‘Pacto por Medellín’ sobre el proceso de revocatoria. Aseguró que en primer lugar, el presidente Duque anotó que es una expresión democrática que inicia la enmienda de un error que algunos ciudadanos cometieron. “El pueblo se expresa de manera libre y espontánea para ejercer un derecho constitucional que tiene, por medio del cual revoca o intenta revocar al mandatario que no ha cumplido su compromiso, plan de gobierno o promesas”, indicó el miembro del comité de revocatoria.
“Que el pueblo mismo sea capaz de reunirse y mirar qué le conviene hacia el futuro. Tomar la decisión valerosa de enfrentar a un alcalde con el mayor presupuesto per capita de Colombia”, añadió, agregando que Quintero “ofendió principios” que los miembros del comité consideran propios como medellinenses.
Además, contó que otro de los logros del comité fue haber registrado más firmas que votos a favor de Daniel Quintero en 2019. En la contienda electoral, el ahora alcalde se convirtió en el mandatario local más votado de la historia de la capital de Antioquia con 303.402 sufragios.
Esto lo repitió Quintero en varias ocasiones, calificado como “soberbia” por parte de los miembros del comité. “Terminamos en las 305 mil, pero pudiéramos haber usado un mes y una semana más”, comentó, sobre el plazo hasta el 17 de diciembre que estipuló la autoridad para la recolección.
Incluso, frente a posibles candidatos para ocupar el cargo en caso de que las iniciativas salgan bien, anotó que no tienen compromisos políticos ni expectativas frente a una posible elección a mediados de 2022. Sin embargo, esperan sugerir un grupo de personas que podrían aspirar al cargo.
“Le pediremos al señor gobernador que elija a un alcalde de reconocido prestigio moral y social. No nos importa de qué partido político. Sin duda alguna, vamos a adquirir un tremendo poder político. Al lograr convocar a la gente, seguramente trataremos, con acciones cívicas, sugerir un grupo o algunas pocas personas que creemos que pueden ser convenientes para el departamento”, indicó, recordando que hasta el momento no están matriculados con partidos políticos.
TOMADO DE REVISTA SEMANA


