Desde el inicio de su mandato como gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí ha demostrado un incansable compromiso con la transformación de la región, que se traduce en una serie de logros a tan solo 32 días de su posesión.

Entre sus primeros hitos se destaca la puesta en marcha del grupo élite Guardianes de Bolívar, que comenzó a combatir el licor adulterado y la evasión de impuestos en los establecimientos del Centro Histórico, operativos que se replicarán en todo el departamento; este programa se insertó en el Plan Titán 24, que busca contrarrestar el comercio sexual y la venta y consumo de estupefacientes.

En alianza con el ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña, y el alcalde Dumek Turbay, anunció la adquisición estratégica de cámaras de reconocimiento facial y dispositivos técnicos para fortalecer la seguridad en esta emblemática zona.

Para el sector del agro, el mandatario aseguró el apoyo del Banco Agrario para la implementación de una ambiciosa inversión de 13 mil millones de pesos para promover proyectos productivos y asociativos en 15 mil hectáreas de las zonas aledañas al Canal del Dique, enfocándose en plátano, cacao, palma y mango, así como el respaldo a proyectos agroproductivos, como la planta procesadora de harina refinada de yuca en San Juan Nepomuceno.

En el ámbito de la infraestructura, el gobernador comenzó la tan esperada recuperación de El Laguito, una revitalización integral que abarca diversas mejoras, como la expansión del canal que enlaza el mar con el cuerpo de agua, la renovación del paseo peatonal y la construcción de dos espolones y un embarcadero de motonaves, que se financiará con regalías departamentales.

De igual manera, firmó el primer convenio solidario con una Junta de Acción Comunal que adecuará la cancha múltiple de Las Delicias, dos parques, la construcción de la calle peatonal y las escaleras de La Quinta.

Arana supervisó el sistema de acueducto regional San Juan-San Jacinto, asegurando una inversión de 16.000 millones de pesos para mejorar su funcionamiento y garantizar el suministro de agua potable. En esa misma línea aceleró la entrega de los sistemas de acueducto de Tacasaluma e Isla Grande, corregimientos de Magangué, que abastecerán a 2.800 habitantes de estas dos localidades.

Liderazgo en causas regionales

Arana emerge como un líder activo, participando en decisiones cruciales que impactan tanto al departamento como a la región Caribe. Una de ellas es la vocería que asumió en tres temas: trabas al megaproyecto del Canal del Dique, Tarifas de Energía y sequía por el Fenómeno del Niño.

Sobre la licencia ambiental que le exigen a la obra del Canal del Dique, Arana alzó la voz exigiendo que no se le pongan obstáculos administrativos a un proyecto que ya está en marcha; frente al tema de las tarifas de energía, pidió una intervención en la materia, acuñando la frase “Comemos o pagamos la luz”, una cruzada que, dijo, continuará hasta las últimas consecuencias. Y sobre la sequía, le pidió al presidente de la República, Gustavo Petro, que declarara la emergencia para atender a las poblaciones que sufren desabastecimiento, decisión que Arana implementó a nivel departamental.

En materia de seguridad, ha liderado Consejos de Seguridad en poblaciones como San Jacinto del Cauca, desde donde exigió la aplicación de 80 órdenes de captura en municipios del sur de Bolívar.

La alianza que se selló con el sector privado para convertir a Santa Catalina en un enclave turístico de impacto nacional ya se encuentra en marcha, proyecto que incluye un parador turístico de Lomita Arena, el impulso a Galerazamba y sus minas de sal; el volcán y la ciénaga del totumo; El faro y Las salinas del Prieto.

En el deporte, el mandatario anunció el compromiso de la Gobernación de Bolívar en la misión de llevar al Real Cartagena a la primera división del fútbol colombiano, así como inversiones en escenarios deportivos como el Rocky Valdez, que será convertido en un centro regional de alto rendimiento que impulse el turismo deportivo; además, invertirá más de 1.300 millones de pesos en los estadios 12 de noviembre y Julia Turbay, del municipio de El Carmen de Bolívar.

La apuesta por la diversificación turística se evidencia en la revitalización de las fiestas de la Virgen de la Candelaria, en Magangué, municipio que se convirtió en la nueva joya del turismo de la fe a partir de un apoyo brindado por la Gobernación de Bolívar nunca antes visto para esta celebración religiosa.

En la Cumbre de alcaldes de Bolívar Mompox – 2024, Bolívar se convirtió en el primer departamento del país en poner en marcha un gran Plan de Titulación, Saneamiento y Formalización de Predios, gracias a la firma de un convenio interadministrativo que se suscribió con el superintendente de Notariado y Registro. En la misma cumbre, se logró la inversión de $10.000 millones por parte del Ministerio de las TIC, que sumados a los $15.000 millones que aportará la Gobernación, convertirán a Mompox en un territorio digital; además de unir a los 46 alcaldes en propósitos comunes que redundarán en bienestar para la población del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *