El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, alertó sobre la invasión de la especie denominada fragata portuguesa en algunas playas de la ciudad, para que los bañistas tomen las acciones necesarias y eviten la picadura de este animal.

La Fragata o Carabela Portuguesa, también conocida por muchas personas como “agua mala”, es un animal con el que se debe tener mucha precaución por su naturaleza urticante, es decir, que produce picazón y mucho ardor una vez expulsa las toxinas que incluso podrían causar la muerte.

Esta especie es arrastrada a la playa por las fuertes brisas, en especial, los primeros meses del año. Es fácil de diferenciar por sus hermosos colores entre violeta y rosado transparente, que le permite ser poco visible en el mar. Sus tentáculos pueden alcanzar varios metros. 

El EPA Cartagena recomienda evitar tocar los tentáculos con los dedos y usar en su lugar guantes o una toalla. En caso de presentarse contacto con ella debe enjuagar con agua dulce o salada.  En algunos casos la atención médica debe ser inmediata.

Se recomienda a las personas no dejarse tentar por los colores llamativos de esta especie y por el contrario, cuando la aviste debe alejarse del animal, evitar cualquier tipo de contacto y reportar a las autoridades más cercanas.

Funcionarios del EPA junto a salvavidas y Policía se encuentran haciendo pedagogía entre bañistas, en algunas playas de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *