En entredicho se encuentra el más reciente concurso de méritos de la Universidad de Cartagena debido a presuntas irregularidades, siendo este el motivo principal para que, tras una acción legal, el Juzgado Cuarto de Pequeñas Causas Laborales ordenara entregar la documentación cargada en la plataforma de dos de los aspirantes a la plaza No.006.

Dicha solicitud por parte del juez está relacionada con el programa de Economía teniendo en cuenta que recientemente un fallo de tutela frenó dicho concurso hasta tanto se tenga claridad en relación a los puntajes asignados en el estudio de las hojas de vida. Con el concurso se pretende abrir espacios para docentes de planta del Alma Máter.

El afectado alega en la tutela que la negativa ha sido una constante por parte de la UdeC para atender su reclamación y añade que siente vulnerados sus derechos. Por esta razón, vio la necesidad, a través de las vías legales, de que se conozcan estas presuntas irregularidades.

Asegura que las respuestas brindadas por el Alma Máter no tenían relación alguna con el objeto de reclamación. Y destaca que ante esta situación, el despacho judicial ordenó entonces la suspensión de la plaza 006 del concurso, hasta tanto no se resuelva la petición de fondo.

LA UDC NO ENTREGA LOS SOPORTES

Tras el seguimiento realizado al caso por parte de este portal informativo, a través de la aplicación TYBA de la Rama Judicial, se pudo corroborar que la Universidad de Cartagena en su contestación al afectado, se negó de entregar dichos soportes, alegando recientemente reserva legal sobre los mismos.

La universidad pretende ampararse así en lo establecido en el artículo 24, numeral 3 de la Ley 1437 de 2011 que fue modificado por el artículo 1° de la Ley 1755 de 2015; sin embargo y ante los hechos, el juez decidió ordenar entregar todos los soportes y sustentar todos puntos asignados a los dos participantes.

LAS DUDAS ESTÁN SEMBRADAS

Para el afectado está claro que hay una serie de dudas sembradas y no entiende la razón de la negativa por parte Universidad de Cartagena de entregar dichos documentos. Estos permitirán despejar el camino y que se tenga claridad en la escogencia del docente de la plaza 006.

Hasta el momento lo que ha quedado es una incertidumbre y una serie de dudas acerca de los puntajes para las hojas de vida. Si la universidad aclara la controversia y entrega rápidamente dichos soportes se despejará el camino y quedará expedito para dicho nombramiento. Ahora se tendrá que esperar que un juez los obligue a hacerlo. Además, ahora deben demostrar que los puntajes asignados están dentro del marco normativo y legal que rige el concurso.

El caso ha dejado abierta la posibilidad de que posiblemente alguna irregularidad toque a las puertas del concurso; sin embargo, será los funcionarios que hacen parte de dicho comité quienes aclaren ante la justicia la situación planteada en torno a los puntajes asignados.

Para el tutelante está claro que se violaron una serie de derechos y las calificaciones no se ajustan a la legalidad del concurso. De llegar a quedar en evidencia esta situación, lo más probable es que se de apertura a investigaciones disciplinarias en contra de los funcionarios que presuntamente estarían involucrados en este proceso.

ESOVA NOTICIAS en los próximos días conocerá la posición de algunos miembros del Comité de la Facultad de Economía en torno al tema pues en este momento se encuentran en la semana de inducción de los nuevos estudiantes que van a ingresar a la universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *