Una nueva sanción ordena en esta nueva oportunidad cinco días de arresto al alcalde mayor de la ciudad William Dau Chamatt. El Juzgado Noveno Civil fallo en contra del mandatario al ignorar y no dar cumplimiento al fallo de tutela de fecha 28 de abril de 2021 que le ordena la reubicación del Cabildo Indígena de Membrillal. Es de recordar que dicho fallo fue modificado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena.

Y aunque Dau y sus asesores, al parecer, pretendieron ignorar el caso, en su momento, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo hizo un llamado a la administración distrital para que le fueran amparados los derechos a las comunidades étnicas y se tuviera cuanto antes planteada su reubicación. Lo que se planteó en un principio fue una sanción que fue equivalente a 10 salarios mínimos legales, esto atendiendo la providencia del 6 de diciembre de 2021. Allí mismo le advirtieron al mandatario que esta podría sustituirse por el carcelazo que tendrá que enfrentar.

El alcalde Dau tendrá que trasladarse al Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena en el barrio Manga y colocarse a disposición de la autoridad competente para que se le respeten sus garantías constitucionales, dejando claro que no se trata de una captura como lo dice el Código de Procedimiento Penal.

Y es que, al igual que muchas otras situaciones que afronta esta administración, la reubicación del Cabildo de Membrillal no ha encontrado respuesta en esta administración. Es así como el Tribunal Superior Sala Civil, en segunda instancia le otorgó a la alcaldía cinco meses para dar cumplimiento al fallo y ya han transcurrido ocho y no hay respuesta alguna. El fallo ordena entonces privar de la libertad al alcalde por el término de cinco días pero lo obliga igualmente a dar cumplimiento a cabalidad a la reubicación de esta comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *