Por orden del alto mando de la Policía Metropolitana de Cartagena se adelantó una mesa de trabajo en la misma zona donde se asienta los campesinos pertenecientes a la Asociación Montes de Dios, en la finca de Cachenche, ubicada en Turbana, Bolívar.

En dicha diligencia estuvieron presentes, el Coordinador Oficina Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Cartagena, teniente Coordinador Oficina Derechos Humanos Policia Metropolitana de Cartagena de Indias con su equipo de trabajo; el representante de la Asociación de Campesinos Monte de Dios, Enaldo Tovar Monterrosa; el veedor experto en seguridad ciudadana John Brochero; el abogado José Barrios Soto y el representante de la Confederación General del Trabajo, ULTRADEBOL, Bolívar, Erik Urueta, en donde se manejaron tres líneas a saber:

Una primera línea tuvo relación con el montaje y fortalecimiento de un frente de seguridad campesino con el objetivo de que se trabaje en equipo entre los labriegos y la Policía para garantizar la tranquilidad en la zona.

En una segunda línea de trabajo se estableció una atención y respuesta inmediata de los cuadrantes, teniendo en cuenta que existen múltiples quejas por la falta de respuesta de la Policía a la comunidad de Cachenche cuando se comete un delito. Y una tercera y última tiene que ver con el estudio de la real situación jurídica que se presenta en esta población. Esto responde a un compromiso del coronel Zapata con las comunidades en Cartagena y en las áreas que son de su jurisdicción como es el caso de Turbana, Bolívar.

Es menester informar que esta comunidad en otrora fue objeto de malos tratos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios y miembros de la Policía, teniendo en cuenta que se les denominaba invasores cuando está más que demostrado que son campesinos con vocación agrícola. E incluso, el Senado de la República adelantó en días pasados debate de control político al director de la SAE colocando como ejemplo a la comunidad de Cachenche en el departamento de Bolívar,

Esto permite tener claro que el trabajo de la autoridad policiva está encaminado a salvaguardar los derechos fundamentales en igualdad y para esto el coronel Nicolás Zapata Restrepo, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, viene adelantando unas acciones que van en esta línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *