La Alianza por el Centro Histórico solicita a las autoridades de Cartagena peatonalizar los barrios Centro, San Diego y las calles pilotos de Getsemaní para ejercer un mejor control de la movilidad en esta parte de la ciudad.

La solicitud recomienda que la medida se implemente en horario nocturno que inicia a las 6 de la tarde hasta la 7 de la mañana del día siguiente durante toda la Semana Santa.

Cada temporada turística, el flujo de visitantes, residentes y transeúntes se multiplica, como consecuencia la movilidad por los distintos sistemas de transportes, como taxis, automóviles normales y eléctricos, coches, entre otros hacen colapsar la zona en materia de tráfico.

Consideran que el control de la adecuada movilidad en el Centro Histórico se debe hacer con la presencia permanente de agentes de tránsito las 24 horas. Igualmente, que se cuente con un Puesto de Mando Unificado, PMU, y se evite que el agente de tránsito o de policía excedan su autoridad.

Piden mejorar el piloto que se hizo en diciembre, con temas como la inscripción por Internet los automotores de los residentes para que puedan acceder sin tanto trauma, pues se presentaron inconvenientes para el ingreso, no solo para los residentes si no para personas en condición de discapacidad y adultos mayores, especialmente, por la negación de la policía nacional a permitirles el ingreso. También, piden se les permita el ingreso en UBER.

En ese sentido, la propuesta de peatonalizar de la Alianza por el Centro Histórico invita a las autoridades tener un mejor control del parqueo en las vías; de las ventas informales; de los artistas callejeros, entre otros que para las temporadas turísticas generen ingresos económicos.

Por último, piden revisar el cambio de las vías; organizar un transporte seguro en las noches; controlar las estaciones de taxi adentro de la muralla que no están permitidas, y establecerla afuera del cordón amurallado. Asegurar la vigilancia por parte de la policía a fin de evitar los robos en las noches a quienes van a buscar taxi. Se trata de establecer un sello especial para este servicio público que garanticen un acceso con confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *