La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, asistió este lunes 12 de septiembre a su primer debate de control político ante el Senado de la República. La cita tenía el propósito de explicar el porqué del aumento del precio del consumo de energía; sin embargo, durante su intervención, la jefe de cartera cometió un error: leer su intervención ante el Legislativo.
Vélez reconoció que no sabía cómo funcionaba el reglamento del Congreso, en el que no se permite leer mientras se está exponiendo en un debate. La ministra comenzó su intervención leyendo un discurso que había preparado. “La decisión de este gobierno es bajar las tarifas de energía”, alcanzó a decir antes de que el senador Inti Asprilla la interrumpiera para hacerle un llamado de atención porque está prohibido leer intervenciones en el Congreso.
“Hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo. Está prohibido por la Ley 5 (de 1992)”, aseguró el congresista. La ministra Irene Vélez aseguró que no tenía conocimiento de esa prohibición y decidió retomar su intervención teniendo como guía su discurso y la presentación que preparó para el debate de control político.
La ministra Irene Vélez mencionó que las soluciones para bajar las tarifas de energía en el país están relacionadas con el Índice de Precios al Productor (IPP), que ha presentado un aumento anual del 30 % al mes de agosto. “Debe ser modificado”, agregó.
En el mediano plazo, la funcionaria aseguró que es urgente que se diseñe un indicador específico para el sector eléctrico colombiano porque “las diferentes fuentes de energía tienen especificidades que deben contemplarse desde el indicador y porque cada componente de la tarifa tiene un comportamiento distinto respecto al indexador”.

