Solo dos semanas después de la tragedia invernal por el paso de la tormenta Iota, el exsecratario de Infraestructura, Gonzalo Jácome Peñaranda rompió el silencio y tras las advertencias del Procurador General de la Nación, sobre la desatención de la administración con relación a la ola invernal, manifestó que el mandatario distrital tenía conocimiento de la situación con relación a la limpieza de canales y las demás acciones.

Señaló que desde el mismo momento en que la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales alertó sobre lo que podía ocurrir, la secretaría de infraestructura se dispuso a trabajar en el proyecto de relimpia y la debida atención en la materia con los profesionales de planta, los asesores en medio ambiente y la asesoría del Doctor en hidráulico y es correntías el Ingenierio Óscar Coronado.

“Desde febrero dentro del proceso de planificación y para este año determinamos 150 puntos que se debían limpiar antes que llegaran las lluvias, y en marzo se solicitó el correspondiente CDP por $3.500 millones para tal fin y esta información se trasladó entonces a la Secretaría General para determinar las acciones y hacer la debida contratación de la limpieza de los puntos señalados”, puntualizó el exfuncionario.

Jácome señaló que en Infraestructura esperaban que se dieran las contrataciones para iniciar las limpiezas de los puntos específicos teniendo en cuenta que se había dado una primera advertencia para mayo y prioridad la limpieza de los drenajes y canales. +

Igualmente, precisó, que se comunicó que las lluvias de octubre, noviembre y hasta diciembre eran las más fuertes y se les reiteraba la prioridad de hacer dicha limpieza.
“Con la ejecución solicitada los sectores no se hubieran generado 180.000 damnificados en la ciudad, los estragos serían minimizados entre un 70 o un 80 % y hoy estaríamos en otras circunstancias y manejando otras acciones ante la comunidades de las zonas vulnerables de Cartagena”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *