El expresidente Ernesto Samper Pizano, cuyo gobierno fue descertificado en dos de sus cuatro años, aseguró que la declaración de los Estados Unidos a Colombia, no es el fin del mundo.
“Ya Colombia ya pasó por una descertificación y puedo asegurar que no es el fin del mundo. Al contrario, nos ofrece la oportunidad de volver a mostrar internacionalmente los altos costos económicos, sociales e institucionales que hemos pagado por un problema que no es solo nuestro”, dijo el ex jefe de Estado.
Colombia fue descertificada por última vez en 1996 y 1997, durante el mandato de Samper, quien fue acusado de recibir fondos ilícitos del narcotráfico para la campaña que lo llevó a la Presidencia.
Samper añadió en un comunicado que la decisión de descertificar a Colombia en su lucha contra las drogas «es ilegal, política y regresiva».
«Es ilegal porque ningún país está autorizado para imponer sanciones unilaterales a otro país o a sus nacionales. Solamente la Organización de las Naciones Unidas puede hacerlo en circunstancias ya establecidas y en casos justificados de necesidad», recalcó el exmandatario, quien también aseguró que es «política» porque «siempre ha sido utilizada para castigar a países que se consideran ‘enemigos’ de Estados Unidos».
EFE

