Con la muerte por dengue de Génesis Lucía Cabarcas Vega ya son 22 los menores que han fallecido por culpa de esta enfermedad que se ha convertido en la pesadilla para la ciudad. La nueva víctima residía en el barrio La María, en la carrera 27 con calle 51. Lo que se ha logrado establecer es que la pequeña permaneció durante varios días luchando contra la muerte y, pese a los esfuerzos adelantados por el cuerpo médico, falleció.
Los familiares precisaron que la negligencia médica fue un factor que incidió en este caso en el que, pese a presentar los síntomas, no le practicaron una prueba para detectar la enfermedad. Sindy Vega, madre de la menor relató a ESOVA NOTICIAS, en medio de la impotencia que a la pequeña Génesis le practicaron un hemograma y un examen de orina.
«Los médicos me dijeron que estaba bien, le mandaron unos antibióticos, acetaminofén y la traje para la casa. Al día siguiente empezó a presentar vómito y al tercer día dolores de barriga. Cuando la llevé otra vez de urgencia la doctora me dice que ella tenía síntomas de dengue», aseguró. Los familiares precisan que transcurrió mucho tiempo desde el momento en que la menor llegó a la Esperanza y cuando el cuerpo médico decidió remitirla a la clínica El Bosque. Estando allí, la niña se agravó y tras ser ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos, falleció.
LA PERSONERÍA SE PRONUNCIA
La Personería de Cartagena por su parte asistió en la mañana de hoy a una citación hecha por los ediles de la Localidad 2 para tratar la problemática del Dengue, que afecta en su mayoría a los habitantes de esta localidad. De igual manera para conocer cuando se abrirá el CAP del barrio El Pozón, que fue objeto de daños hace semanas y que hoy en día se encuentra cerrado.
“El dadis quedó comprometido como punto primordial en abrir el hospital en dos semanas, cumpliendo con todas las normas que exige el Ministerio de Salud. Otro compromiso es seguir en su campaña de fumigación en los sectores más afectados y por último en abrir las investigaciones en las IPS donde se han presentado muertes de niños con Dengue”, manifestó Carmen Agamez, personera delegada en derechos humanos.
A la audiencia asistieron lideres comunales, Dadis, Ediles y la Personería. Cabe resaltar que como representantes del Ministerio Público, la Personería ha realizado varias mesas donde se ha pedido a las autoridades de salud que se atienda al Dengue como una enfermedad igual al Covid-19. La Personería de Cartagena trabajará para que se respeten los derechos de los usuarios de la salud.


