La Gobernación del Cesar anunció el fallecimiento de la jefe de prensa de la entidad, Rosa Elena Rosado y el productor audiovisual, Jairo Bolívar Araújo, quienes se movilizaban en el carro de la oficina de prensa de la Gobernación.
Hasta el momento, se han manejado tres hipótesis. De acuerdo con el reporte de las autoridades a la camioneta se le habría estallado una llanta. Versiones iniciales de medios locales del Caribe, por su parte, han apuntado a que todo se debió a un micro sueño por parte del conductor.
No obstante, como por parte de la Policía del Cesar, no se ha emitido aún ninguna comunicación oficial, ni tampoco por parte del Instituto Departamental de Tránsito del César, que corroboren alguna de las informaciones inmediatamente referidas, habrá que esperar por el parte oficial de alguna de estas entidades.
En el vehículo, de acuerdo con este reporte, también estaba viajando el periodista, Jorge Laporte, entre otros.
“El equipo de comunicaciones de la gobernación del Cesar sufrió un grave accidente en Casacará, municipio en Codazzi, dejando a varias personas heridas”, indicó el medio informativo virtual de Valledupar, Interpolítico.
Vías en pésimo estado
Este accidente, en el que falleció la jefe de prensa de la gobernación, no es el primero que se presenta en las vías del municipio Codazzi, históricamente conocidas por su mal estado. Precisamente por eso, una de las primeras obras que entregó el gobierno de Gustavo Petro este 2023, fue el de la primera etapa de la segunda calzada de la vía Valledupar-La Paz, que facilitarán la conectividad entre La Paz con Valledupar, Codazzi, Manaure y el sur de La Guajira.
De hecho, el 16 de enero, hace apenas dos días, Invias, le entregó al departamento del Cesar la primera etapa de la segunda calzada Valledupar- puente Rafael Escalona-La Paz, proyecto en el cual el Instituto Nacional de Vías invirtió recursos por $85.500 millones.
La entrada en operación de este corredor, destacó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, “no solo descongestiona el paso nacional por La Paz y genera una alternativa de conectividad e ingreso a la ciudad de Valledupar, sino que reduce el tiempo de recorrido de 25 a 9 minutos”, indicó el 16 de enero el ministro Reyes.
El proyecto, que inició en marzo de 2021, contempló, además de la intervención de 10 km de vía, el rescate del puente Rafael Escalona, que a pesar de haberse construido en 1991, se había convertido en un elefante blanco al no contar con vías de acceso para su uso. Hoy esta obra permitirá conectar a La Paz con Valledupar, Codazzi, Manaure (en donde ocurrió el siniestro que se cobró la vida de la jefe de prensa de la gobernación, y el sur de La Guajira).
La vía Valledupar-La Paz cuenta con altas especificaciones técnicas y de acuerdo con un informe de tráfico y de demanda, para el 2030 tendrá un uso cercano a los 19.000 vehículos diarios. Actualmente por esta vía transita un promedio de 12.879 vehículos (90 %: vehículos; 2 %: buses y 8 %: camiones).

