El motín en el que se evidenció recientemente, al parecer, la fuga de algunos internos en el Cuartelillo de Olaya dejó abierto el debate sobre el hacinamiento que se afronta en las inspecciones de Policía en Cartagena y que fueron motivo de la apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Personería Distrital en contra de la Secretaria del Interior Ana María González.
El silencio ha sido total por parte de la administración en torno al tema del hacinamiento y la tensión se vive en cada una de las estaciones de la ciudad. En la zona Suroriental se hizo necesaria la presencia de miembros del Esmad para calmar los ánimos de los internos. Familiares de los reclusos llegaron hasta el lugar en procura de conocer noticias pues, aseguran que cumplen varios meses sin poder verlos.
Por su parte, como si se trata de un mensaje premonitorio a lo que ha sucedido, la Personera Distrital Carmen de Caro Meza, en reciente visita a las inspecciones de Policía comprobó y estableció que el hacinamiento es total, ya que en una celda adecuada para 10 personas se encuentran hasta 40 detenidos. El abandono por parte de la administración es total. Las malas condiciones se evidencian día tras día. Allegados y familiares de algunos detenidos han puesto en conocimiento de los medios de comunicación la violación permanente, al parecer, de los Derechos Humanos.
La Personera Distrital se desplazó en días pasados hasta los centros de detención carcelaria de las estaciones de policía, para constatar el problema de hacinamiento que tienen los mismos. El trabajo se venía haciendo por lo que se está en curso una investigación disciplinaria contra la Secretaria del Interior encargada de suplir estas necesidades, así mismo contra los que han ocupado este cargo en los últimos cinco años, toda vez que de manera reiterativa, se le ha solicitado a la Secretaría del Interior atienda las solicitudes de los reclusos en cuanto al arreglo de infraestructura, alimentación, computadores para las audiencias, requisitos necesarios para evitar que sean vulnerados sus derechos.

