Con la participación de magistrados y jueces de todo el país, Cartagena es desde ayer la sede del II Conversatorio Regional de la Especialidad Civil, Agraria y Rural, un espacio académico y judicial que reúne a las más altas autoridades del derecho civil, agrario y de familia para debatir los principales desafíos de la justicia en Colombia.

Durante dos jornadas, el evento aborda temas como la restitución de tierras, el uso de inteligencia artificial en el derecho, la justicia inclusiva y el enfoque diferencial en procesos judiciales. El programa incluye paneles, diálogos y exposiciones lideradas por expertos y magistrados de tribunales de distintas regiones del país.

La instalación oficial del conversatorio estuvo a cargo de Milton José Pereira, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito de Cartagena, quien dio la bienvenida en nombre del alcalde mayor Dumek Turbay Paz. En su intervención, destacó la relevancia del evento y el orgullo que representa para la ciudad acoger un espacio de reflexión jurídica de esta magnitud:

“Desde la Oficina Asesora Jurídica del Distrito de Cartagena, reciban un fraterno saludo en nombre del alcalde mayor Dumek Turbay, quien me ha pedido transmitirles su aprecio y su firme compromiso con la construcción de una justicia más cercana, más humana y al servicio del desarrollo y la paz en nuestros ciudadanos”, expresó.

El Jefe jurídico enfatizó que Cartagena es un territorio que cree en un derecho con enfoque social, que escucha a los ciudadanos y reconoce la diversidad de voces: mujeres víctimas del conflicto, pueblos indígenas, afrodescendientes, palenqueros y familias que reclaman verdad, reparación y equidad.

Por su parte, durante su intervención, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Octavio Tejeiro, destacó el papel de los jueces hoy, en y la transición de ser intermediarios entre la Ley y los casos concretos a convertirse en “cocreadores de derecho”.

En el acto de apertura también participaron magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, como la doctora Hilda González Neira, Presidenta de la Casa de Casación Civil, Agraria y de Justicia, y el Presidente del Tribunal Superior de Cartagena, magistrado Oswaldo Zárate, quienes acompañaron el desarrollo del programa académico.

Con esta actividad, Cartagena se consolida como un escenario clave para el diálogo jurídico nacional y la articulación de saberes regionales en pro de una justicia más incluyente y comprometida con las transformaciones sociales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *