Dos semanas intensas en el incremento del número de contagios del Covid19 fue la advertencia que hizo la Mesa por la Salud de Bolívar y Cartagena y señaló además que se hace necesario tomar medidas restrictivas que permitan contrarrestar esta situación.

Rubén Sabogal, director de esta entidad, precisó que los indicadores en este momento generan preocupación, teniendo en cuenta que la letalidad está cercana al 2 %, indicando así que con la tercera ola los contagios están creciendo y generando un incremento en los decesos. Precisó el profesional de la salud que en este momento el Hospital Universitario registra un elevado porcentaje de ocupación de camas UCI, están por el orden del 92 %.

La mesa por la salud lamentó lo sucedido con el cierre de la clínica Jesús de Nazareth y conminó al ente territorial y a las entidades respectivas para que se pueda subsanar la situación pues quien se ve afectado con todo esto son los cartageneros. “Bajo esta crisis que nos golpea y sumado el malestar social que estamos viviendo tras las movilizaciones en el país dejan un porcentaje de postividad de 32 de las pruebas realizadas indica que el virus se está movilizando de una manera activa y crece”, precisó Sabogal.

Todo lo anterior, asegura Sabogal, generará una demanda de centros hospitalarios y de camas UCI y se hace necesario propender igualmente por la seguridad del trabajador de la salud. La mesa por la salud aclaró que no son enemigos de la reactivación y de la economía pero las medidas deben ser debatidas para buscar salidas a la crisis.

Finalmente, Sabogal, resaltó los esfuerzos que se han adelantado en las jornadas de vacunación y el trabajo nocturno. “Consideramos que deben darse unas medidas restrictivas mayores. La ciudad de Cartagena se ha convertido en un burdel en las horas de la noche. Droga prostitución y vicio por todo lado. Hacemos un llamado a la autoridad de salud porque el traslado de pacientes a otras capitales pues esto no es la solución y es necesario generar respuestas a situaciones como la deuda de la clínica que perdió 27 camas UCI”, concluyó Sabogal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *