De acuerdo con datos del DANE, en noviembre de 2023, la producción de cemento gris en Colombia fue de 1.112,0 miles de toneladas, lo que representó una variación del -6,8 % con relación al mismo mes de 2022.

Explica el mismo reporte que en noviembre del 2023 se despacharon al mercado nacional 1.103,2 miles de toneladas de cemento gris, lo que dio cuenta de un decrecimiento del 1,3 % frente a noviembre de 2022.

“Al comparar el mes de análisis con el mismo periodo de 2019, la producción de cemento gris a nivel nacional registró un decrecimiento del 0,1 % al pasar de 1.112,9 miles de toneladas a 1.112,0 miles de toneladas”, dice el informe sobre la producción de cemento en Colombia.

Agrega el reporte que se despacharon al mercado nacional 1.103,2 miles de toneladas de cemento, cifra que dio cuenta de un aumento de 1,8 % frente a noviembre de 2019 cuando se despacharon 1.083,3 miles de toneladas.

Más datos de la producción de cemento en Colombia
“En el periodo enero – noviembre 2023 la producción de cemento gris alcanzó los 12.919,8 miles de toneladas, presentando una disminución de 3,1 % con relación al mismo periodo del año anterior”, complementa el informe.

Agregan desde el DANE que los despachos al mercado nacional acumularon 11.800,1 miles de toneladas, “dando como resultado una variación negativa de 4,7% con respecto al periodo enero – noviembre 2022”, agrega el reporte sobre la producción de cemento en Colombia.

Finalmente, en el lapso entre diciembre 2022 y noviembre 2023, la producción de cemento gris en Colombia llegó a los 14.202,9 miles de toneladas, presentando una disminución de 2,7 % con relación al mismo periodo del año anterior.

“Los despachos al mercado nacional acumularon 12.922,4 miles de toneladas dando como resultado una variación negativa de 4,4 % con respecto al periodo diciembre 2021 – noviembre 2022”, concluye el documento.

ARGOS LÍDER EN EL SECTOR

En un comunicado asegura el grupo económico que se tuvieron máximos históricos en ebitda y el margen de ganancia en 2023, el más alto en toda la historia de la compañía, apalancado en una dinámica constructiva de precios en todas las regiones, eficiencias de costos y mejoras en productividad, una gran presencia en Estados Unidos y el crecimiento en Latam. Ha explicado el Grupo Argosque el margen ebitda ajustado se situó en el 21,1%, con incremento de 329 puntos básicos. Los ingresos consolidados se ubicaron en 12,7 billones de pesos, con un incremento del 9,7 %, mientras que los despachos registraron 15,7 millones de toneladas de cemento y 6,7 millones de metros cúbicos de concreto, con disminuciones del 3 % y del 9 % respectivamente.

Además, advierte que se consolidó el negocio en Estados Unidos, cuando el pasado 12 de enero de de este año, la compañía cerró con éxito la combinación de activos con Summit en Estados Unidos, compañía listada en la Bolsa de Nueva York desde 2015, un hito que permite la transición hacia un nuevo modelo de negocio para gestionar la presencia en el mercado americano.

Esta transacción reconoció el valor de las operaciones de Argos en Estados Unidos en 3.200 millones de dólares, equivalentes a 1,5 veces más que el valor de mercado de toda la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia al momento del cierre, entregando un pago en efectivo de 1.200 millones de dólares y una participación del 31 % en Summit Materials, que convierte a la compañía en el mayor accionista de una empresa líder de la industria de materiales de construcción en USA, con un valor total cercano a los 9.000 millones de dólares, integrada verticalmente, con escala nacional y múltiples oportunidades de crecimiento continuo en Norteamérica.

“Un año extraordinario para la compañía en todas sus dimensiones cerramos un capítulo de cerca de 20 años de historia en Estados Unidos con los mejores resultados desde que entramos a ese país en el año 2005 que terminaron en la transacción transformacional de la presencia de cementos arcos en Estados Unidos en la combinación con zombie una historia generación de valor para nuestros accionistas”, afirmó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Adicionalmente, el consecuente desapalancamiento de la estructura de capital de Argos abre un nuevo capítulo para la compañía al aprovechar las oportunidades de abastecer con cemento, agregados y otros materiales una plataforma más grande en los EE.UU., así como mayores posibilidades de expansión dentro de la región Latam.

Desempeño Regional Colombia

El ebitda total de Colombia se ubicó en 744.000 millones de pesos, con aumento del 23 %, y un margen ebitda del 25,2 %, 283 puntos básicos por encima del registrado al cierre de 2022, producto del despliegue y ejecución de una estrategia integral en toda la cadena de valor con eficiencias operativas incrementales, un enfoque en la generación de valor para nuestros clientes y una rigurosa disciplina de costos para superar las desafiantes condiciones del mercado nacional, que experimentó una contracción del 4,5 % en los despachos de cemento por factores como la disminución de la actividad inmobiliaria, el despliegue estable, pero no mejorado de los proyectos de infraestructura y la incertidumbre en condiciones macroeconómicas.

La regional logró volúmenes de 5,8 millones de toneladas de cemento; 2,4 millones de metros cúbicos de concreto y 991.000 toneladas de agregados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *