Pensar con el anhelo y el deseo es diferente a concretar las obras que se tienen previstas para los más $400 mil millones de pesos que le fueron aprobados a la administración distrital por parte del Concejo. Tras los insultos y las faltas de respeto por parte del mandatario distrital, William Dau, en contra de una corporación pusilánime e incapaz, se lograron los objetivos de una administración que hoy da un parte de victoria. Con 16 votos a favor, el Concejo Distrital finalmente dio su aval a la propuesta administrativa.
El tiempo será el peor enemigo para William Dau y su gabinete que, en tres años ha demostrado poca capacidad y gestión de respuestas para los problemas que agobian a la ciudad. No hay excusas por parte de esta administración para cumplirle a la ciudad. Las inversiones más relevantes para las que se destinarán estos recursos deberán ser ejecutadas por las secretarías de Infraestructura, General y Educación; por el Dadis, el DATT y el Despacho del Alcalde.
Los cartageneros coinciden en que el mandatario ha estado de espalda a una ciudad que votó por él esperando encontrar salidas a este gran laberinto. La administración Dau pasará a la historia con más pena que gloria. Chismes, ofensas y faltas de respeto marcaron su gobierno: «La cague votando por tí William Dau», es la frase de un video que rueda por las redes y que se ha hecho viral. A lo que el mandatario distrital responde con una frase lapidaria y dolorosa: «Tú papá te quiere».
Los recursos aprobados
Aún las comunidades afectadas de la zona industrital de Mamonal y la zona insular de Cartagena aguardan que el Concejo les brinde respuesta en torno a la aprobación de los 19 mil millones de pesos que forman parte de los recursos de indemnización de Dow Química y que están contemplados en la Sentencia T – 080. La administración no presentó un plan de inversión, pese a que la admisión de una tutela así lo obligaba.
Lo que ordena el fallo judicial es que estos recursos pagados por Dow Química sean invertidos, específicamente, en programas de saneamiento ambiental de la Bahía de Cartagena y demás cuerpos de agua que la ciudad amerite. Las comunidades están expectantes por la inversión de los mismos y le exigirán a la administración los planes de inversión. Desde ya se ven venir acciones legales contra la corporación y un gobierno distrital que, se insiste, está de espalda a la ciudad.
Una de las mayores asignaciones del plan de incorporación aprobado por el Concejo Distrital el pasado fin de semana está direccionado a la Secretaría de Infraestructura con más de 60 mil millones de pesos. El 52.33% de estos recursos, es decir $33.681 millones, se invertirán en la construcción del Parque Distrital Ciénega de la Virgen, el cual apunta a la recuperación ambiental, social y urbana del cuerpo de agua y sus alrededores. Esta unidad destinará, además, $3.000 millones para la construcción, rectificación y recuperación del Sistema Hídrico y Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, entre otros.
Los recursos se destinarán a la ejecución de proyectos de inversión social. Estas acciones incluirán la construcción de infraestructuras viales y educativas, la mejora de los servicios de salud y saneamiento básico, así como la implementación de programas de apoyo social. El objetivo del gobierno del alcalde William Dau es generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población y reducir los niveles de pobreza.
El Despacho del Alcalde ejecutará varios proyectos que tienen que ver con fortalecimiento de la operación de Transcaribe, para lo que se destinaron $57.000 millones; y la optimización de los comedores comunitarios, en los que se invertirán $13.000 millones.
La Secretaría General tiene otra asignación importante de $30.000 millones, para invertir en la optimización del alumbrado público, en saneamiento básico y pago de subsidios de servicios públicos. Las inversiones se centrarán en la realización de obras que fomenten el bienestar de la comunidad.
Los $387.791 millones restantes se derivan de un superávit de rentas de libre destinación, provenientes de mayor gestión en el recaudo tributario, pago de contraprestaciones portuarias, dividendos y rendimientos financieros de distintos ingresos, entre otros factores como mayor asignación de recursos del Sistema General de Participaciones y Sistema General de Libre Inversión que hizo el Departamento Nacional de Planeación a los sectores Deportes, Cultura, Educación, Salud y saneamiento básico. Este último ítem fue incluido en la destinación del DNP dado que el Distrito se encuentra al día en el pago de los subsidios de servicios públicos. También hay saldos no ejecutados en la vigencia 2022.
Los recursos están. Solo falta ver que se ejecuten como debe ser.
.

