Mientras las preocupaciones agobian a los vecinos de Manga como el barrio con los más altos índices de contagios de Covid19, la tensión se concentra en la ciudad debido a que solo están disponibles 15 camas UCI disponibles de las 358 instaladas en Cartagena. El nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos está en el 96 %. Las alarmas están encendidas pues los contagios siguen disparados en la ciudad donde hoy se reportaron 611 nuevos y 17 fallecidos.
Julio Romero, líder del sector, manifestó que para él no es extraño que el barrio cierre la semana como el sector con los más altos índices pese a que se han venido adelantando gestiones para hacerle frente a esta situación con las autoridades de la salud, la Policía, la misma comunidad y la Secretaría de Gobierno, no se ha logrado hacer frente a los vendedores ambulantes, habitantes de calle, venezolanos pidiendo limosna y comida.
«La comunidad se ha descuidado un poco porque está adelantando salidas en horas de la noche sin las debidas medidas de bioseguridad y esto contribuye enormemente. Mientras no haya una consciencia colectiva de la comunidad y de quienes nos visitan seguiremos ocupando los primeros lugares», comentó Romero. La lista está siendo liderada en este momento por Manga con 39 casos activos; seguido por Olaya Herrera con 31 y en tercer lugar aparece San Fernando con 21 infectados.
Por su parte, Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencia y Emergencia de Cartagena, hizo un llamado aquellas entidades de Cartagena o por fuera de Cartagena, en Bolívar, que tengan ventiladores y equipos de cuidados intensivos que por favor lo faciliten a las IPS que se han designado para la atención de Covid19, porque se necesitamos atender a la población. Aún no hay respuesta por parte del Gobierno Nacional para el suministro de unos 15 ventiladores en lo que sería la expansión de camas.
Los expertos consideran que el cronograma de la tercera ola o pico de la pandemia está previsto para que sea superado en la segunda semana del mes de junio; sin embargo, las constantes jornadas de bloqueos y las movilidades han contribuido de manera considerable en el incremento de los índices de contagios y esto ha incidido para que las cuentas no concuerden con lo que se tiene programado.

