Cuando el mundo apenas está aprendiendo a convivir y controlar la variante ómicron del coronavirus, que es más contagiosa, pero menos letal, ya algunos países han detectado casos de flurona. Esta nueva infección consiste en contagios simultáneos de coronavirus y virus de la gripe.
El primero en reportar casos de este tipo fue Estados Unidos, durante el primer año de pandemia del covid-19.
Recientemente, y la razón por la que la infección simultánea ha vuelto a ser el centro de atención, fue Israel.
Según confirmaron autoridades sanitarias de ese país a la agencia ‘EFE’, el domingo 2 de enero, el contagio se detectado en una mujer embarazada quien no estaba vacunada.
«La mujer fue dada de alta el pasado 30 de diciembre después de ser tratada por síntomas leves derivados de esta doble infección», explicó el medio local »Times of Israel’.
Y este lunes 3 de enero del 2022, España confirmó los primeros casos. Fueron detectados en la región de Cataluña, «aunque son pocos y no presentan una evolución más grave que el contagio solo con coronavirus», informó ‘EFE’.
«Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia», explicó la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.
¿QUÉ SE SABE DE FLURONA?
En el caso español, la doctora Craywinckel explicó que, «si bien no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de virus puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo«.
Eso sí, hizo énfasis en que no se ha observado que los casos de flurona sean más graves que los de covid-19.
Lo que sí preocupa a Craywinckel es la saturación del sistema de salud por los casos de covid, que se traduce en un constante incremento de pacientes hospitalizados y de atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis), así como de la mortalidad.
Israel, por su parte, se declaró preocupado por la circulación de los virus de la gripe y de covid-19, «lo que sería un riesgo elevado para la población«, sobre todo para la vulnerable, «ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior«.
TOMADO DE PORTAFOLIO Y EFE

