Preocupante es la situación en el municipio de Turbaco donde el dengue ha cobrado la vida de tres menores de edad, en menos de dos meses. Ante esta situación, la administración municipal manifestó que el alcalde Guillermo Torres estableció comunicación con el gobernador Vicente Blel, quien se comprometió a suministrar más recursos para la campaña preventiva y pedagógica que se ha venido desarrollando desde el mes de agosto contra esta enfermedad viral.

Así mismo, la Secretaría de Salud del municipio en conjunto con la Secretaría Departamental de Salud han realizado varios esfuerzos conjuntos para minimizar el contagio de dicha enfermedad. Entre ellos encontramos fumigaciones en los sectores donde se han presentado casos, y suministro de larvicidas a la comunidad para el tratamiento del agua. Sin embargo, debido al inicio de la temporada de lluvias el plan de contingencia para el dengue se encuentra en proceso de actualización y que se pondrá en funcionamiento durante los próximos días.

SE DEBEN ACATAR LAS MEDIDAS

La hembra del Aedes aegypti es capaz de producir hasta 700 huevos durante su ciclo vital, los cuales son depositados en lugares húmedos o donde se aloja agua. El proceso de evolución de este tipo de mosquito, desde el huevo hasta la adultez, demora en promedio de 7 a 10 días. Por ello, es deber de la Alcaldía de Turbaco recordarle a la Población acatar todas las medidas necesarias no solo para la prevención del riesgo que supone el Covid-19 sino también el dengue que es más proclive a propagarse durante las lluvias venideras.

Las autoridades de la salud han recomendado a los habitantes del municipio de Turbaco: vaciar el agua almacenada en cubiertas, baldes y botellas descubiertas que se en contacto con el ambiente; deshacerse de elementos que no se utilizan en los hogares tales como llantas, latas, botellas, entre otros; limpiar rejillas de desagüe y canaletas; renovar periódicamente el agua de floreros; en caso de tener piletas mantener el agua en movimiento y los tanques siempre tapados.

“Si usted o algún miembro de su familia padecen de los siguientes síntomas: fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza intenso, dolor en los ojos, sangrado en encías o nariz, se pide el favor de acercarse al centro de salud más cercano”, precisan.

Hasta la fecha, señalan, se han reportado 3 fallecidos, todos menores de edad. Se recalca el compromiso de esta alcaldía en la batalla que supone no sólo el Covid-19 sino también el dengue, que había ganado espacio antes del inicio de la presente administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *