La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó que de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes se advierte del tránsito sobre el mar Caribe, de una onda tropical del este con abundantes lluvias asociadas y una probabilidad de desarrollo ciclónico del 50% dentro de los próximos cinco días.
Actualmente, esta onda se encuentra al oeste del Océano Atlántico y se extiende de norte a sur. Su movimiento al oeste reporta una velocidad media de 10 nudos, es decir, 18.5 km/h.
De igual forma, este sistema, en asocio con la Zona de Convergencia Intertropical, ha contribuido a la activación de las lluvias en amplios sectores del Caribe oriental y del litoral norte suramericano, afectando a las regiones de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y San Andrés y Providencia.
“Independiente del desarrollo de la onda, se mantendrán las precipitaciones con probabilidad de actividad eléctrica en la región; asimismo, son previstas alteraciones en el campo de dirección y de altura del oleaje; posterior a la perturbación ya existente a causa de la interacción entre el cinturón de altas presiones del Atlántico norte con el sistema de baja presión del Darién, ubicado sobre el litoral central del Caribe colombiano”, manifestó la Dimar.
De igual forma, se recomienda estar atentos a los avisos y/o advertencias que puedan dar las Capitanías de Puerto.

