Una intensa labor se viene adelantando por parte del Establecimiento Público Ambiental en procura de avanzar en la consolidación de estrategias que permitan mitigar y enfrentar los efectos del cambio climático. 

Con la oficialización del Comisión Interinstitucional de Cambio Climático, la administración distrital estableció un órgano asesor que fortalecerá la institucionalidad y debe generar la articulación de todos los actores para toma de decisiones conjuntas para enfrentar los efectos, mitigación y adaptación del cambio climático. Estará conformada por representantes de 30 entidades u organizaciones públicas y privadas, tanto nacionales como locales.

Este órgano consultivo estará presidido por el Alcalde Mayor de Cartagena, un delegado del Ministerio del Ambiente, de la Gobernación de Bolívar, del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, y Cardique.

Así mismo hará parte de la comisión representantes de entidad tales como la Dimar, Planeación Distrital, del IPCC, Oficina de Gestión del Riesgo, Invemar, Andi, Camacol, Corpoturismo, Parques Nacionales,  Universidades públicas y privadas, Cámara de Comercio, Sociedad de Arquitectos e Ingenieros, delegados de Juntas de Acciones Comunales, Fenalco, entre otras.

Entre sus tareas está de contribuir y consolidar el plan de trabajo para ejecutar el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático de Cartagena, PIGCC- 4C. 

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, tendrá a su cargo la tarea de coordinar la participación de los comités de trabajo que se desprendan de la comisión, al igual que verificará la participación, convocatoria de actividades, cronograma y agenda de trabajo de la Comisión Interinstitucional, la cual debe sesionar cada 6 meses de manera ordinaria, pero podrá hacer sesiones cada vez que los miembros aprueben.  

Según el director del EPA, Javier Mouthon Bello, este sería un espacio común donde cada uno de los actores pueden participar y aportar desde sus áreas de experticia, bajo la premisa de una articulación coherente y armónica, para lograr el cumplimiento de la visión y los objetivos del plan PIGCC-4C

Mouthon Bello señaló que la comisión como órgano asesor activará las mesas de trabajo con diferentes grupos de interés, con el fin de coadyuvar en identificar, evaluar, priorizar, y definir medidas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en Cartagena de Indias, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1931 de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *