En la jornada del 20 de enero se conoció que el canciller Luis Gilberto Murillo habría presentado su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro, y que su último día al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores será el próximo 31 de enero.

Tan pronto como comenzó a circular esta noticia se conoció que el reemplazo de Murillo será Laura Sarabia, hasta ahora directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), entidad a la que renunció para dejar a cargo a Jorge Rojas, actual viceministro de Relaciones Exteriores y también una figura cercana al presidente.

Rojas tiene una larga trayectoria profesional que incluye roles como jefe de prensa de la Gobernación de Córdoba, asesor en la Comisión Segunda del Senado, y secretario de Integración Social durante la alcaldía de Petro en Bogotá. Además, se desempeñó como embajador ante el Reino de Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, y más recientemente, fue designado viceministro de Relaciones Exteriores en julio de 2024.

No han sido pocas las reacciones ante el próximo nombramiento de Sarabia, una de las figuras más controversiales del gobierno de Gustavo Petro. Este es el tercer cargo que ocupa Sarabia en lo que lleva como presidente Petro: primero fue jefe del gabinete ministerial; de ahí pasó al Dapre, donde ha sido mano derecha del presidente. Ahora tomará las riendas de las relaciones internacionales.

El concejal Daniel Briceño, del Centro Democrático, criticó este movimiento en el Gobierno Petro y dio a entender que Sarabia no es la persona idónea para el cargo: “El nombramiento de Laura Sarabia como Canciller sería una burla con el país, con la carrera diplomática y es un evidente acto de provocación del presidente Petro con todos los colombianos”.

Estos ajustes también alcanzan otras áreas del Gobierno. En el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano dejará su cargo, y su posible reemplazo sería Juan García, actual presidente de la empresa postal 4-72.

“He presentado mi renuncia como Ministro TIC. Hoy cierro con gratitud y orgullo una etapa que me permitió cumplirle a Colombia. Gracias al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del ministerio y a la gente por las muestras de afecto”, expresó Mauricio Lizcano.

Con información Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *