El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no vendrá a Colombia en diciembre, según confirmo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez desde Cartagena. La decisión se habría tomado desde la Casa Blanca por cuenta de la llegada de la variante de COVID Ómicron al país norteamericano. 

“El presidente Biden que iba a venir el 12 y 13 (de diciembre) nos pidieron aplazar, posiblemente, hasta enero también porque con el Ómicron han resuelto no salir ahora en Estados Unidos”, detalló Marta Lucía Ramírez. Desde la presidencia se espera programar pronto una nueva fecha para la visita del jefe de estado norteamericano, que sería en enero de 2022.

SE REPORTA PRIMER CASO EN EE.UU.

Entre tanto, desde ayer se reportó desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC (Centers for Disease Control and Prevention) el primer caso de infección por la variante de Covid-19 Omicron en Estados Unidos. Este primer caso de la variante Omicron se trata de un viajero que llegó desde Sudáfrica el pasado 22 de noviembre, por lo que las autoridades sanitarias de Estados Unidos realizan un rastreo de contactos. 

Hasta el momento se sabe que este viajero infectado por la nueva variante Omicron tiene su esquema de vacunación completo y presenta síntomas leves. 

Con este caso, Estados Unidos se suma a la lista de países americanos a los que ha llegado la variante Omicron. En días anteriores ya se tenían reportes de casos de infección por Omicron en Canadá y Brasil. En todo el mundo ya se tienen casos de la variante Omicron en Botswana, Israel, Australia, Hong Kong, China, República Checa, Japón, Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Escocia. 

¿QUÉ SE HA AVERIGUADO SOBRE LA VARIANTE?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en su última declaración que aún no se tiene claro si la variante Omicron se propaga con mayor facilidad de una persona a otra que las variantes anteriores. Aunque ha aumentado el número de personas afectadas por Omicron en Sudáfrica, los epidemiólogos siguen estudiando para definir si tal aumento en los casos se debe a la variante o a otros factores. 

Aún se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante Omicron es más grave que el ocasionado por otras variantes. Por el momento, no hay datos que muestren que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *