“Me crié en Mompox, estuve hasta los 16 años en esa ciudad, y fue una infancia muy bonita, jugando con mis amigos siempre, iba y venía del colegio en bicicleta”, recuerda Enrique Cabrales Baquero, Kike, a bordo de una lancha que rompe la corriente del serpenteante río Magdalena, en el sur de Bolívar.


Ese mismo río se ha cruzado en infinidad de veces con su vida. “Con todos mis amigos -añade y ríe- nos íbamos a una finca que se llama Potrerito, nos bañábamos en el río, pero nos regañaban nuestros papás porque les daba miedo”.
Y, en los azares de la vida, ese mismo río lo conduce ahora por aquella región prometedora del sur del departamento.

Ya no es aquel pequeño que solía disfrutar de un baño en aquellas aguas, ahora se ha convertido en administrador de empresas, en padre de familia, en esposo y en un líder político.

“Desde el momento que vi que Mompox y la región tenían muchas necesidades quise iniciar una carrera política, para trabajar por toda la costa, por Bolívar, por el sur de Bolívar; aspiré a la Asamblea Departamental, no lo logré por muy poco pero la insistencia no se acabó, y como yo llevaba más de 15 años viviendo en Bogotá, decidí aspirar a la Cámara de Representantes por Bogotá”, señala.

Kike, a los 35 años, hoy es Representante a la Cámara por Bogotá y el pasado diciembre decidió inscribirse para las elecciones parlamentarias del 13 de marzo de 2022, como candidato al Senado de la República, el único de esta región del departamento de Bolívar, la cual conoce como la palma de su mano. Tiene el número 4 en el tarjetón por el partido Centro Democrático.

“Para mí haber crecido a orillas del río Magdalena significó muchas experiencias. Me considero un hijo del río Magdalena porque conozco muy bien el río, lo he recorrido gran parte de mi vida, conozco todas sus poblaciones, sé las necesidades que tiene el río: el dragado que es necesario, quiero seguir trabajando fuertemente por toda la costa, por Cartagena, por Bolívar, por el sur de Bolívar, lo llevo en mi corazón y quiero sacar adelante esta región”, agrega, al recorrer esta zona del departamento.

Su gira compartiendo sus propuestas por todo el país, esta semana, ha llegado a los municipios de Santa Rosa del sur, Simití, Morales, Regidor, San Pablo y Arenal, donde se consolida su candidatura, y también ha pasado por Barrancabermeja (Santander), a orillas del mismo afluente.

“Cuando recorro esta zona del departamento tengo muchos sentimientos encontrados, hay alegría y motivación muy grande, pero también una tristeza por el abandono en que ha quedado, hay que trabajar por el sur de Bolívar, hay que sacarlo de la pobreza”, detalla.

Emprender en el campo
“Por qué, en vez de sacar el cultivo a las ciudades, no transformamos los productos acá en el campo, tenemos que llevar el emprendimiento al campo de Colombia, así generamos empleo y mejor calidad de vida”, exclamó enérgico el candidato ante una multitud a su paso por Santa Rosa del sur, propuesta que compartió en el resto de municipios vecinos.


“El potencial agrícola es inmenso, el potencial del río es inmenso, por eso este es el foco de desarrollo que el país necesita para salir adelante. Necesitamos traer a la industria al campo (…)”, afirmó, junto a las propuesta de reducir el Congreso; de convertir el ingreso solidario en un crédito para generar empleo; de destruir las ollas de microtráfico para convertirlas en jardines infantiles; de entregar una cuota mínima de 140 mil pesos mensuales al adulto mayor; y de implementar el Sena en todos los colegios para tener una doble titulación.

“Hoy estoy acompañando un nuevo liderazgo, el de Kike Cabrales, representante a la Cámara, mompoxino, ciento por ciento hijo de esta tierra, hijo del sur de Bolívar, es el único candidato al senado que es del sur de Bolívar, por eso él no solo va a superar los logros nuestros, en esta zona, sino que los tiene que atender, ustedes lo van a tener aquí, en Mompox”, resaltó el senador Fernando Nicolás Araújo, quien también se sumó a esta gira.
El candidato sigue su recorrido por Colombia, con la firme convicción de trabajar por construir un país más seguro, fraterno y solidario con todos los colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *