Donald Trump abusó sexualmente de la escritora E. Jean Carroll en la década de 1990 y luego la difamó tachándola de mentirosa, decidieron los jurados el martes, dando al expresidente de Estados Unidos un revés legal en su campaña para volver a ocupar el cargo en 2024.
El jurado de nueve miembros del tribunal federal de Manhattan concedió unos 5 millones de dólares en daños compensatorios y punitivos.
El jurado deliberó durante algo menos de tres horas. Rechazó la negación de Trump de haber agredido a Carroll y falló en favor de ella. Para declararlo responsable, el jurado, compuesto por seis hombres y tres mujeres, debía alcanzar un veredicto unánime.
Carroll, de 79 años, testificó durante el juicio civil que Trump, de 76 años, la violó en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan en 1995 o 1996, y luego dañó su reputación al escribir en una publicación de octubre de 2022 en su plataforma Truth Social que sus afirmaciones eran una “completa estafa”, “un engaño” y “una mentira”.
Los miembros del jurado debían decidir si Trump violó, abusó sexualmente o tocó por la fuerza a Carroll, lo que satisfaría su demanda de agresión. También se les preguntó si Trump había difamado a Carroll.
Al tratarse de un caso civil, Trump no se enfrenta a consecuencias penales. Carroll solicitaba una indemnización no especificada.
El equipo legal de Trump optó por no presentar una defensa, apostando a que los jurados considerarían que Carroll no había podido presentar un caso persuasivo.
Trump había dicho que Carroll, excolumnista de la revista Elle y demócrata registrada, inventó las acusaciones para tratar de aumentar las ventas de sus memorias de 2019 y perjudicarlo políticamente.
Carroll tuvo que demostrar “pruebas claras y convincentes” para probar su demanda por difamación. En el juicio testificaron dos mujeres que afirmaron que Trump las agredió sexualmente hace décadas.
Los miembros del jurado también escucharon extractos de un video de “Access Hollywood” de 2005 en el que Trump dice que las mujeres le dejan “agarrarlas por la vagina”.


