La juventud de los diferentes sectores sociales y económicos de Cartagena, manifestó y elevó este viernes 11 de junio a la ministra de educación María Victoria Angulo, y a diferentes representantes del gobierno nacional y entidades territoriales, sus principales necesidades y posibles soluciones en aspectos como el acceso educativo, empleabilidad, emprendimiento, acompañamiento social, apropiación de la cultura, apoyo al deporte, entre otros.

“Tuvimos la oportunidad de expresar nuestra visión y poder proponer soluciones o salidas que permitan avanzar, puesto que todos queremos un país sostenible, pero eso solo lo podremos conseguir si de verdad tenemos, por ejemplo, las garantías para estudiar, formarnos, poder acceder al mundo laboral o poder comenzar un emprendimiento; como jóvenes nos angustia ver que hoy prácticamente no tenemos oportunidades”, manifestó Yosman Zambrano Chico, uno de los participantes.

En el espacio, una de las principales preocupaciones que salieron a relucir fue la del apoyo para la pronta conformación de la denominada Asamblea de Juventudes, la cual, se ha estado aplazando por más de cuatro ocasiones sin que logre el objetivo. Ante ello y frente a las demás peticiones y propuestas, los representantes del gobierno nacional manifestaron el compromiso de seguir articulando el cronograma de espacios de trabajo con los diferentes jóvenes participantes, con miras a la construcción y definición de lo que serían las posibles nuevas políticas y estrategias a implementar, que permitan dar soluciones concretas a la población juvenil.

La jornada contó con la participación de más de 30 jóvenes líderes representantes de diferentes organizaciones, asociaciones y movimientos de los barrios Olaya Herrera, El Pozón, Torices, Nelson Mandela, El Nazareno, 9 de abril, Zaragocilla; también del corregimiento de Pasacaballos y miembros de las barras bravas locales. Así mismo, estuvieron presentes delegados y directivos nacionales y regionales de entidades como la Consejería Nacional para las Juventudes; la Agencia de Emprendimiento e Innovación, INNpulsa Colombia; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; ICETEX; y la Cámara de Comercio de Cartagena.

“Nosotros los jóvenes estamos en la búsqueda genuina de un mejor futuro, de un porvenir para nuestra generación y para las generaciones que vienen detrás; es importante que de verdad nos tengan en cuenta, que nos escuchen, que tengamos participación y se pueda edificar un mejor país en el que todos podamos tener oportunidades”, agregó la joven participante Laura De Rosa.

De acuerdo con la ministra María Victoria Angulo, el Gobierno Nacional tiene el compromiso de escuchar a todos los jóvenes en las regiones. “Es lo que hemos estado haciendo en más de 200 encuentros de este tipo en los que ya han participado más de 5 mil jóvenes líderes. Queremos, a partir del consenso y de cara a ellos, construir una ruta de estrategias y políticas que respondan a sus realidades”, señaló la jefe ministerial.

“Seguiremos acercando los instrumentos y programas a las regiones teniendo en cuenta sus particularidades, fortalezas y necesidades. Sabemos que la una nación emprendedora se construye y fortalece con las juventudes en las regiones”, manifestó por su parte Ignacio Gaitán, Presidente de INNpulsa, quien aprovechó para extender la invitación a los participantes a tener en cuenta el emprendimiento como una alternativa de generación de ingresos propios, y recordó las diferentes estrategias de apoyo y acompañamiento al ecosistema emprendedor que tiene la oferta estatal en esta materia.

Finalmente, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos, destacó la voluntad para dialogar tanto de los jóvenes como del gobierno nacional en este tipo de escenarios. “Es importante generar diálogos constructivos que permitan analizar la situación actual y buscar soluciones colectivas para así aportar a las transformaciones necesarias que necesitamos a partir de los jóvenes, con quienes, sin duda, podremos aportar a un crecimiento sostenible del país”, puntualizó el directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *