Por Erick Urueta Benavides
El viernes 9 de abril de 1948, siendo la 1:15 p.m., fue asesinado JORGE ELIECER GAITAN AYALA, por parte de JUAN ROA SIERRA, pero es muy poco lo que sabemos, sobre los reales motivos, que ROA tenía para asesinar a GAITAN, aspecto que hoy queda en incertidumbre tras 77 años del hecho delictivo.
El columnista HORACIO GARNICA DÍAZ[1], ha planteado: Se sabe que la Central Intelligence Agency, por siglas en inglés CIA, montó una operación contra Gaitán conocida como Pantomima, dirigida por Tomás Elliot, el cual hace un estudio.
de inteligencia, e incluso llega al mismo Gaitán por medio del soborno y el chantaje, sin lograr tal propósito.
Ante este fracaso, los miembros de la operación Pantomima, concluyen que a Gaitán era necesario eliminarlo físicamente, por el odio que le tiene a los Estados Unidos, podría ganar la presidencia y «porque representa un problema para Colombia».
Para consumar el crimen de Gaitán, la mencionada operación contacta a Juan Roa, un colombiano de tendencia fascista, arreglan con él la macabra negociación, sin imaginarse Roa, que el plan criminal también contemplaba su ajusticiamiento después de realizar su encargo mortal, como en efecto sucedió.
Sin embargo, es importante mencionar que JUAN ROA, conocía perfectamente a JORGE ELIECER GAITAN, y viceversa, habida cuenta que ROA, después de haber quedado desempleado, en su búsqueda de empleo llegó varias veces a consultar a GAITAN, prueba de ello, que:
“escribió una carta al presidente de la República, Mariano Ospina Pérez, como le había sugerido el mismo Jorge Eliécer Gaitán en una de las entrevistas personales que le concedió.”
según Gerd la madre de Juan le manifestó que éste había solicitado a Gaitán una beca para estudiar abogacía.
Alguna vez le comentó a Luis Enrique Rincón, uno de los que le ayudó a conseguir el arma, que contactaría a Gaitán para solicitarle un puesto en el Concejo de Bogotá.”[2]
Y es que JUAN ROA SIERRA, admiraba a GAITAN, tal y cual como lo dijeron:
“Su hermano Eduardo declaró: “Nunca le he oído decir nada en contra del Doctor, ni le vi en otra política distinta. Para más claridad, digo que era simpatizante del «Doctor Gaitán”.
Su hermano Vicente, por su parte, afirmó que “él era gaitanista cerrado. Recuerdo que nos regañaba a nosotros porque no íbamos a las manifestaciones del Doctor Gaitán, pero nosotros somos gaitanistas, pero no tan fanáticos como él (…) que Gaitán es un gran hombre, un segundo Simón Bolívar, cosas así por el estilo”.[2] Pero que pudo haber pasado para que todo este afecto por GAITAN, cambiara de la noche a la mañana, es la gran incógnita que nos queda a través de la historia, como un partidario.
cambió su postura de la noche a la mañana, hasta tal punto de hacerle daño a su propio ídolo, será que fuerzas en contra de la voluntad de ROA lo visitaron, las cuales, pudieron ser de su misma mente o las ejercidas por el hombre en la mente de los débiles, es decir, fueron problemas de salud mental o el pago de un delito como el sicariato.
Las dudas no se hacen esperar y surgen, por cuanto:
Los posibles problemas mentales:
“El informe de la investigación de Scotland Yard presenta a Juan Roa como un hombre poseído por delirios de grandeza, ensimismado y algo distraído. Se puede inferir del reporte que este comportamiento pudo haberse agravado, e incluso debió comenzar desde que empezó a visitar, 18 meses antes del asesinato, a un individuo alemán de nombre Johan Umland Gerd que leía la suerte.
Con el tiempo María de Jesús fue restándole todavía más credibilidad debido a que lo encontraba cada vez más cerrado y ensimismado. Mencionó que después de un experimento quiromántico frente a un espejo, Juan Roa empezó a creer que era la reencarnación de Francisco de Paula Santander[1]
A la posible contratación para el sicariato:
“se conocieron las declaraciones de un agente estadounidense capturado en Cuba, John Mepples Spirito, acerca de la llamada Operación Pantomima, según la cual la CIA intentó primero sobornar a Gaitán para que abandonara la política a cambio de puestos promisorios en universidades europeas y otros beneficios para él y su familia, y que al no lograrlo optó por matarlo; el agente agregó que él mismo había contratado a Roa con la intención de eliminarlo después para no dejar huellas, pero que la ira popular le había ahorrado esa parte del trabajo. La veracidad de la declaración fue respaldada por Gloria Gaitán, hija del líder asesinado, quien recordaba haber.
escuchado a su padre hablar de la oferta recibida y de su intención de rechazarla”[1].
Hoy se cumplen 77 años del asesinato de JORGE EILICER GAITAN, quedando muchos interrogantes por contestar, sin embargo, podemos decir sin temor a equivocarnos, es que GAITAN conocía perfectamente a ROA SIERRA, su asesinó; a juzgar por las dos teorías de las fuerzas, lo cierto es que la cercanía entre GAITAN y ROA facilito el asesinato.
(1) https://rionoticias.co/crimen-de-gaitan-76-anos-de-impunidad/
(2) Juan Roa Sierra – Wikipedia, la enciclopedia libre
[3] Juan Roa Sierra – Wikipedia, la enciclopedia libre
(4) Ibidem

