Los grupos armados y la fuerza pública cometieron en el primer trimestre del año un total de 80 violaciones al cese al fuego bilateral vigente entre el Gobierno y varias organizaciones ilegales, según la recopilación publicada este viernes por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La mayoría de estos hechos violentos que documenta Indepaz son enfrentamientos entre grupos armados (seis en enero, 10 en febrero y cinco en marzo) y acciones de control social como ataques a líderes, a la población o patrullajes (ocho en enero, seis en febrero y siete en marzo).

Sin embargo, esta ONG que tiene un observatorio de violencia también ha documentado cuatro enfrentamientos de grupos con la fuerza pública, tres secuestros de militares o policías, cinco hostigamientos y otros dos hechos como disparos o lanzamientos de material explosivo.

Entre las acciones violentas contra la población también se han documentado seis secuestros, nueve homicidios de líderes sociales, civiles o masacres, un reclutamiento y ocho amenazas.

El grupo que más hechos violentos ha cometido ha sido, según la documentación de Indepaz, el Estado Mayor Central, comandado por “Iván Mordisco” y que se dispone a comenzar negociaciones formales con el Gobierno, y han sido documentadas una treintena de hechos violentos contra otros grupos o contra la fuerza pública y 33 acciones contra la población.

Por parte de la Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez, se han producido once hechos violentos contra otros grupos o la fuerza pública y cuatro en contra de la población.

Del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), el informe reseña ocho ataques contra otros grupos o fuerza pública y siete en contra de la población, y de la fuerza pública, tres contra otros grupos y uno contra la población.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *