Fiscalía imputará cargos al excandidato Óscar Iván Zuluaga por el escándalo del caso Odebrecht. A su vez, le imputará cargos a su exgerente de campaña, David Zuluaga Martínez, y a la exministra de Transporte del Gobierno de Juan Manuel Santos, Cecilia Álvarez Correa.
Según explica la Fiscalía, en la intención por llegar a la Presidencia de la República, el candidato recibió 1.610.000 USD por parte de la polémica constructora brasileña, dinero que no fue reportado.
Las investigaciones del ente acusador señalan que, en el 2014, el excandidato se habría reunido en varias oportunidades con Eleuberto Antonio Martorelli, exdirectivo de Odebrecht, en su apartamento de Bogotá.
En dichas reuniones se habría pactado la contratación del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, con el dinero que la constructora aportaría a la campaña. A su vez, hay evidencia del conocimiento que tendía Óscar Iván y David Zuluaga tenían conocimiento del aporte ilícito, por lo que presentaron una contabilidad alterada, omitiendo el aporte ante el Consejo Nacional Electoral, buscando la reposición de votos, por un valor de 25.000 millones de pesos.
En el caso de la exministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa, la Fiscalía señala que habría favorecido los trámites de los otrosíes en en contrato ‘Ruta del Sol II’, proyectos que le fueron asignados a concesionaria de la constructora brasileña Odebrecht. El tramo de esta concesión es entre Ocaña, Norte de Santander, y Gamarra, Cesar.
Según informa el ente acusador, la exministra Álvarez emitió una resolución el 22 de julio de 2014, la que permitía que se instalaran dos casetas de peajes por parte de la concesionaria ‘Ruta del sol’, a la que pertenecía Odebrecht, y subir el cobro de otras cinco.

