Desde que fue creado el Instituto de Deportes y Recreación IDER, no se había visto tanto escenario en lamentable estado, a tal punto que ayer la Unidad de Gestión de Riesgo del Distrito, decidió cerrar por completo el Estadio de Sóftball de El Socorro Justo de Ávila.

La primera de las mentiras que se le dijeron a la opinión pública trataron de fundamentar que el deterioro de este escenario deportivo respondía a la ola invernal en la ciudad de Cartagena. Por fortuna, los testimonios del Director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Fernando Abello en ningún momento hizo alusión a las lluvias.

El funcionario responsablemente realizó la evaluación con un grupo de ingenieros y destacó que hay un riesgo estructural en todo el escenario y se recomendó cerrar preventivamente el mismo. “Nadie debe jugar o encontrarse en este lugar para evitar una calamidad. Las acciones serán conjuntas para intervenir el escenario. La estructura está en un alto nivel de colapso. Se deben realizar obras de reconstrucción inmediatas”, precisó el funcionario quien en ningún momento habló de afectaciones por causa de las lluvias. ¿Quién le miente a la ciudad?

Sumado a esto, la Contraloría General de La República en visita realizada el día 10 de Marzo, donde solo se realizaba una inspección a las baterías sanitarias, atendiendo la contratación de los Juegos Nacionales de 2019, se encontró con la sorpresa de que las tribunas de sur y oriente se encuentran en riesgo de colapso y sugiere intervención inmediata para evitar una posible tragedia.

Gestión de Riesgo y el IDER días después realizan deciden realizar una visita en la que tomaron la decisión de clausurar las tribunas y desconocieron las actas y los documentos emitidos por el ente control. El ente de prevención del Distrito se acoge entonces a lo dispuesto por la Contraloría y sugiere sellar las tribunas sur y oriental.

ENGAÑOS Y MENTIRAS EN EL CONCEJO

Los engaños se extendieron al Concejo Distrital. En la corporación, la directora del Ider, Viviana Londoño destacó en la sesión del mes de marzo que el impacto de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva reporta, según ella, a la fecha más de 9.000 niños inscritos, superando los 6.597 que se inscribieron en 2021. De igual manera, reportó que para el programa incentivos con sentido ya se habían inscrito 155 deportistas, faltando tres días para el cierre de la convocatoria pública.

Analicemos este argumento. El espíritu del IDER está creado para la promoción del deporte, para que los niños practiquen cualquier deporte, pero…¿Porqué los escenarios deportivos están tan mal estado? Acaso no es la directora del Instituto, quién tiene que gestionar recursos a través de convenios locales nacionales e incluso internacionales, para de esta manera avanzar en el desarrollo del deporte y de construir y mantener los escenarios?

Aquí solo tendríamos espacio para parafrasear el título de la canción del grupo mexicano Mana pues con niños y jóvenes inscritos para los programas que promueve el Ider: ¿Dónde jugarán los niños?

Una fuente consultada por este portal nos manifestó que el año pasado fueron presentados 21 proyectos por parte del IDER, y sólo uno fue aprobado. Una cifra demasiado baja, para una entidad que debe de manera directa apoyar, consolidar y masificar la práctica del deporte en nuestro Distrito.

ESTADIO ABEL LEAL DÍAZ

El estadio Abel Leal Díaz, luego de las fotos y los videos presentados en días anteriores por este portal, recibió la vista del Jefe de Infraestructura del Ider, el ingeniero Ismael Sanchez, quien se comprometió a arreglarlo e invertir la suma de 220 millones de pesos para el arreglo de los cables de alta tensión que dan el suministro de energía al coloso novembrino.

El estadio necesita que se le haga un mantenimiento profundo, y no iniciar una cacería de brujas, donde se le eche la culpa a otro de lo que está pasando. Ahora bien, después de su última intervención, en el año 2019, para los Juegos Nacionales la zona de bullpens, el terreno de juego, el tablero electrónico y la zona del club house, con los dogouts, son zonas que no se les ha hecho el respectivo mantenimiento, por tal razón presentan tanto deterioro.

Es hora de que el Ider hable de frente y sin engaños pues con es inconcebible que el deporte siga recibiendo un trato como el que se le viene dando. Ya está bueno de tanta mentira pues con el tiempo lo que queda en evidencia es la inoperancia y la verraquera por sacar adelante el deporte en Cartagena.

Un comentario en «IDER: ENTRE LA MENTIRA, EL ENGAÑO Y LA INOPERANCIA»

  1. Es triste ver un escenario así en el socorro donde entrenan un centenar de niños con grandes sueños de ser deportistas de alto nivel pero esta administración es totalmente inepta para diligenciar recuerdos para los escenarios deportivos y es más cuando los deportistas se destacan sacan pecho como si ellos ubiquen hecho algo para esos logros hay mi cartagena esta super huérfana de dirigentes dolientes de nuestros deportes a nivel general
    Dios permita y llegue un cerebro inteligente que desarrolle gestiones nuestros escenarios de buena altura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *