Según confirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz, hoy martes 15 de junio, llegarán a Colombia en total 480.000 dosis de vacunas Janssen, siendo así el primer país latinoamericano que recibe un lote de inmunizantes de la farmacéutica belga. “Esta vacuna es muy importante para poder efectuar la vacunación masiva, con algunas modificaciones en las etapas del plan de vacunación que se adelanta en los municipios apartados del país o en zonas de conflicto”, indicó el jefe de cartera.

Con respecto a la distribución de las vacunas, Fernando Ruiz aseguró que en el Puesto de Mando Unificadose decidió la asignación de 380.000 dosis para ser aplicadas en 44 municipios de 25 departamentos del país, los cuales presentaron planes para la unificación de etapas de vacunación del coronavirus. Así mismo, el funcionario confirmó que se destinarán cerca de 100.00 dosis para reforzar la vacunación de las personas mayores de 60 años en algunas ciudades capitales. “En algunas de ellas tenemos alta afectación y hemos observado que desafortunadamente la población no vacunada de este grupo de edad, es la que está aportando la mayor demanda de unidades de cuidados intensivos”, dijo Ruiz.

Eficacia de la Vacuna Janssen

Según los ensayos clínicos, la eficacia de la vacuna Janssen es del 66%, un porcentaje que, ‘a priori’, parece muy alejado del umbral del 95% marcado por las vacunas de ARN mensajero e, incluso, por debajo del 70% de la vacuna de Oxford. No obstante, detrás de este dato hay muchos matices. A la fase 3 de las pruebas de Johnson & Johnson se sometieron más de 43.000 voluntarios en Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. Los resultados varían mucho de un país a otro: desde el 72% de Estados Unidos al 57% de Sudáfrica, donde es dominante una de las variantes del virus que más preocupan a los científicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *