Se llama radiobaliza y es un equipo emergencia que se utiliza para alertar a las autoridades en altamar en caso de alguna situación compleja. En las últimas horas, la Armada Nacional, ubicó este equipo con el número de identificación del sistema móvil marino del buque CARMEN I, de bandera boliviana que fue reportado como desaparecido en aguas del mar Caribe.
Según las autoridades, la última posición que se reportó de la motonave, fue en aguas colombianas a 60 millas náuticas de Cartagena. La embarcación zarpó de Panamá con destino La Guajira con 10 tripulantes, dos de ellos barranquilleros, Edgardo Londoño, maquinista de 61 años y su compañero Andrés Vargas, natural de San Andres.
De la embarcación aún no se ha logrado establecer nada, pese a que la el transmisor de radio fue hallado flotando en el mar. Así mismo, durante los patrullajes fueron hallados otros elementos flotantes que harían parte de la carga del buque de bandera boliviana, de acuerdo a los datos confirmados en el manifiesto de carga, documento que describe los materiales que transportaba a bordo la motonave.
La Armada reportó que continuará desarrollando las labores de búsqueda y rescate a través del despliegue de unidades aéreas y marítimas, con el fin de lograr el rescate de los diez tripulantes de la embarcación «CARMEN I».