Una intensa jornada cumplió el Grupo Élite de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, (Cardique), luego de que se adelantaran jornadas de control e inspección a los establecimientos de diversión nocturna que exceden los decibeles con sus potentes máquinas sonoras o equipos de sonido.
Esta primera parte del trabajo se concentró en el punto conocido como Camino a Arjona donde fueron identificados cuatro sitios puntuales que vienen violando la norma legal y alterando la sana convivencia.
Luego de un análisis técnico evidenciado con las herramientas de laboratorio con que cuenta Cardique para tal fin se demostró que los establecimientos de razón social El Retorno del Jaguar, La 91, El Bunker y Singapur están sobrepasando los decibeles permitidos. La recolección de la información se estableció durante la noche del sábado y la tarde del domingo.
En compañía de la Policía Metropolitana de Cartagena se logró meter en cintura a estos establecimientos y se conminó a los propietarios para que regulen el volumen teniendo en cuenta que la contaminación sonora se convierte en un factor que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.
A cada uno de los propietarios de los establecimientos mencionados se le demostró el incumplimiento de la norma toda vez que sobrepasaban los 70 decibeles permitidos por la norma, llegando incluso a estar por el orden de los 88, 92 y 94.
Milton González, propietario del establecimiento La 91, se mostró de acuerdo con la jornada adelantada y sostuvo que lo importante es que todos los establecimientos se acojan a la normatividad para poder trabajar de manera armónica.
“Es necesario que entre todos podamos entender que exceder el volumen es perjudicial y agradecemos a Cardique por esta labor que adelanta. Desde ya tendremos que acogernos a la ley”, puntualizó.
Finalmente, Oriana Puello Beltrán, manifestó que es hora de que se meta en cintura a los dueños de estos establecimientos toda vez que la bulla que hacen se vuelve insoportable principalmente los fines de semana. “Estas acciones deben replicarse en otros puntos del municipio”, sostuvo.
Por último, Ángelo Bacci Hernández, director de Cardique precisó que estas acciones seguirán realizándose en la jurisdicción con el fin de evitar la contaminación sonora y en ese mismo sentido se requiere a las administraciones municipales a cumplir sus obligaciones y hacer seguimiento con el fin de mantener la sana convivencia a través del código de policía y así evitar conflictos entre vecinos revisando entre otros la ubicación de estos establecimientos con relación al EOT y las normas de los retiros en Vías Nacionales.

