Nuevamente la emergencia de El Laguito vuelve a dejar a la administración distrital mal parada y sin una solución concreta para superar esta situación. Y es así como en medio de esta calamidad que afronta la ciudad se gestionaron por parte de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) acciones para sostener el cuerpo de agua.

En la mañana de hoy, nuevamente maquinaria amarilla gestionada por la OAGRD ante la Gobernación de Bolívar, en cumplimiento del principio de subsidiariedad descrito en la Ley 1523 de 2012, estará interviniendo el canal que comunica el mar con El Laguito.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, recibió la maquinaria y señaló que el trabajo que realizará permitirá una comunicación más fluida y constante, y no solo durante los períodos de marea alta, como venía ocurriendo hasta ahora. “La maquinaria abrirá un canal un poco más profundo y, gracias a que estará permanentemente durante 8 días, podrá evitar la sedimentación que ocurre con la arena normalmente, y así se oxigenará un poco más rápido el cuerpo de agua”, señaló Abello.

Estas acciones hacen parte del Plan de Acción que se diseñó con ocasión de esta emergencia, y se mantendrán hasta hacer efectiva la instalación de la bomba axial que Cardique, al ser el cuerpo de agua parte de su jurisdicción, adquirió y que ya está por recibir. “Estamos trabajando en ese proceso, con el ánimo de tener todo listo una vez se produzca la entrega de la bomba. El Distrito se hará cargo de su operación, y estamos comprometidos en realizarlo de la mejor manera para salvar a El Laguito”, dijo Abello.

La OAGRD también resaltó que se continúan haciendo estudios de calidad del agua por parte de las entidades ambientales. “La maquinaria servirá también para que cuando mejore la calidad del agua, se realice un análisis en profundidad del lago en compañía de la Armada Nacional, EPA y Aguas de Cartagena, para identificar posibles causas de la coloración variable que hemos observado en las últimas semanas”, puntualizó Abello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *